La aerolínea Avianca presentó una demanda por 90.000 dólares, equivalentes a más de 388 millones de pesos colombianos, contra dos pasajeros señalados de generar un incidente que afectó la operación de un vuelo y causó serios daños en una de sus aeronaves.
(Le puede interesar: Catatumbo: Asocapitales exige al Gobierno que haga uso legítimo de la fuerza)
El hecho, según se dio a conocer, ocurrió el 17 de julio de 2024, durante el trayecto del vuelo AV249 que cubría la ruta entre Bogotá y São Paulo, Brasil.
De acuerdo con Avianca, los pasajeros protagonizaron una discusión que escaló hasta provocar que un dispositivo electrónico generara daños en el avión. Esto obligó a la tripulación a regresar a Bogotá para salvaguardar la seguridad de las 150 personas que se encontraban a bordo.
(Vea aquí: SENA desmiente detrimento patrimonial de $47 mil millones)
El capitán Juan Esteban Kappaz, director de Operaciones de Vuelo de Avianca, afirmó que la empresa está tomando medidas legales para que los responsables enfrenten las consecuencias correspondientes. “La seguridad de nuestros pasajeros y tripulantes es nuestra máxima prioridad. Este tipo de incidentes son inaceptables”, señaló.
Este incidente cabe mencionar, se suma a un preocupante panorama reportado por la aerolínea, que registró 402 casos de pasajeros disruptivos durante 2024, un aumento del 16 % en comparación con los 347 reportados en 2023.
(Lea también: “El Eln ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá”: Petro sobre violencia en el Catatumbo)
Frente a esta situación, Avianca reiteró su llamado a las autoridades para establecer sanciones más severas contra comportamientos que pongan en riesgo la seguridad de las operaciones aéreas.
Por su parte, la Asociación de Auxiliares de Vuelo ha solicitado a la Aeronáutica Civil la implementación de medidas más estrictas, incluyendo la posibilidad de prohibir que estos pasajeros vuelvan a volar.
(Le sugerimos: Laura Sarabia será la nueva canciller: Luis Gilberto Murillo estará hasta fin de mes)
Con esta acción legal, Avianca busca sentar un precedente que desincentive este tipo de conductas en el futuro y promueva un ambiente seguro tanto para los pasajeros como para la tripulación de sus aeronaves.