El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, señaló este lunes que la situación por desplazamiento de habitantes del Catatumbo “se desbordó”, pues el número de personas que ha llegado a la ciudad en los últimos tres días es seis veces mayor que el esperado.
Lea también: Mindefensa va al Catatumbo a atender crisis de violencia por enfrentamientos
“No es que nos hayan dejado solos, pero la situación se desbordó. Lo que estimábamos en 1.500 personas terminó siendo una cifra casi seis veces mayor”, dijo Acevedo en la emisora ‘Blu Radio’.
El mandatario detalló que a Cúcuta han llegado más de 11 mil personas, huyendo de la violencia en el Catatumbo por los enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y una disidencia de las Farc, que han dejado más de 80 muertos.
Lea además: Cifran en más de 80 los muertos por enfrentamientos en el Catatumbo
“En el estadio General Santander, que funciona como punto principal de atención, se está verificando quiénes tienen dónde quedarse. Para quienes no tienen absolutamente nada, hemos tratado de evitar que duerman en carpas o canchas, pues estas condiciones afectan su salud mental y los revictimizan aún más”, agregó.
Aunque el Gobierno Nacional ha enviado ayuda humanitaria a la capital de Norte de Santander para atender a la población desplazada, el alcalde Jorge Acevedo asegura que esta no ha sido suficiente.
Lea aquí: Catatumbo: crisis humanitaria de 5 mil desplazados y 80 muertos
“Hoy (lunes) en la mañana llegaron 490 kits alimentarios, pero esto no alcanza para cubrir las necesidades básicas de todos. (...) Esta situación necesita de la solidaridad de todos los colombianos. No podemos solos; requerimos la ayuda de todos para atender esta emergencia”, sostuvo el alcalde en ‘Blu Radio’.
La situación en algunas zonas rurales del Catatumbo sigue siendo confusa después de que el jueves el Eln comenzara una ofensiva contra una disidencia de las Farc, un frente del Estado Mayor de los Bloques (escisión del Estado Mayor Central), que ha puesto en jaque a la población.
El presidente Gustavo Petro que el viernes visitó Tibú, anunció la suspensión de los diálogos de paz con el Eln, al que acusó de cometer “crímenes de guerra” en el Catatumbo y del que dijo que no tiene “ninguna voluntad de paz”.
La negociación está suspendida hasta que el Eln definitivamente decida “caminar hacia la paz” porque “este país no aguanta más estos vaivenes”, explicó por su parte la jefa de la delegación del Gobierno en los diálogos, Vera Grabe.