El Ministerio de Defensa informó este domingo en sus redes sociales que el titular de la cartera, Iván Velásquez, va al Catatumbo esta mañana para atender la crisis de violencia y humanitaria que se ha generado en los últimos días.
Leer también: Uribe atribuye a Maduro los enfrentamientos en el Catatumbo
“El ministro @Ivan_Velasquez_ se dirige a Cúcuta, Norte de Santander, para liderar acciones frente a la crisis humanitaria causada por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC, que han generado desplazamientos y confinamientos”, indicó el Gobierno.
Velásquez se reincorpora luego de que por problemas de salud no pudiese estar el pasado viernes en el consejo de seguridad que lideró en Tibú, Norte de Santander, el presidente Gustavo Petro.
“La fuerza pública refuerza su presencia en el territorio para estabilizar la región y proteger a la población civil”, agregó el Ministerio, al tiempo que el Ejército reportó que se ha “reforzado la seguridad en la región del Catatumbo con más de 400 hombres adicionales, que apoyarán en la protección de los habitantes de esta región, afectada por las confrontaciones entre los grupos armados”.
Por ahora, los enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las FARC en el Catatumbo han causado más de 80 muertos, más de 20 heridos y miles de personas desplazadas, informó este domingo el gobernador del departamento de Norte de Santander, William Villamizar.
Importante: Cifran en más de 80 los muertos por enfrentamientos en el Catatumbo
Frente al drama humanitario, el Ejército indicó: “Estamos recibiendo a la población civil que se ha visto afectada por los recientes enfrentamientos entre los grupos armados organizados que delinquen en la región. Estas familias están siendo evacuadas hacia los sitios dispuestos por la Gobernación y las alcaldías de Cúcuta y Ocaña”.
El general Luis Cardozo, comandante del Ejército, manifestó: “Rechazo y denuncio las acciones violentas del ELN y GAO-r, los cuales buscan someter a esta región con terror e intimidación. A los habitantes del Catatumbo les digo: No están solos. Continuaremos trabajando por su seguridad, la protección de sus derechos y para devolver la tranquilidad a esta zona del país”.