Compartir:

Mediante un comunicado emitido este viernes, 17 de enero, Migración Colombia confirmó la expulsión de dos ciudadanos iraníes que intentaron ingresar al país sin la documentación requerida. El hecho ocurrió en el Puente Atanasio Girardot, en la ciudad de Cúcuta, un punto clave en la frontera con Venezuela.

(Le puede interesar: Procuraduría condena actos de barbarie perpetrados en el Catatumbo)

Según la entidad, los extranjeros no presentaron los documentos necesarios para su ingreso, incumpliendo lo estipulado en el Decreto 1067 de 2015. Este reglamento exige a los ciudadanos iraníes portar una visa válida y pasar por una entrevista con un oficial de migración, quien tiene la última palabra para autorizar su entrada al país.

Según explicó Migración, Colombia mantiene restricciones para ciertas nacionalidades en función de criterios de seguridad y soberanía. En este caso, la expulsión fue llevada a cabo tras aplicar los procedimientos establecidos, aseguró la autoridad migratoria.

Movimiento de ciudadanos iraníes en Colombia

A pesar de este incidente, Migración Colombia explicó que los flujos migratorios de ciudadanos iraníes son limitados. Durante 2024, se registraron 656 movimientos, de los cuales 330 correspondieron a ingresos y 326 a salidas, lo que refleja una estadía temporal y poco frecuente en el país.

(Vea aquí: Presidente Petro llega a Tibú para abordar crisis de orden público en Norte de Santander)

De los ciudadanos iraníes que ingresaron al territorio colombiano el año pasado, la mayoría lo hizo cumpliendo con los requisitos legales. Según las estadísticas oficiales, el 71 % utilizó una visa de turismo o negocios (Tipo V), mientras que un porcentaje menor lo hizo con visa de residencia o de migrante.

En términos generales, la población iraní representó apenas el 0,00328 % de los más de 20,5 millones de movimientos migratorios registrados en los diferentes puntos de control del país en 2024.

Controles más estrictos para garantizar seguridad

Migración Colombia también destacó que, el año pasado, se inadmitió a 5.274 extranjeros de diversas nacionalidades por razones como no contar con visa, intentar engañar a las autoridades o presentar documentación incompleta. En el caso específico de ciudadanos iraníes, se registraron 37 inadmisiones en 2024, incluyendo algunos casos de falsificación de documentos.

(Lea también: Caso Ungrd: Corte llama a declarar a Velasco y Carlos Ramón González)

En este contexto, la entidad reafirmó su compromiso de garantizar que todos los extranjeros que ingresen al país cumplan con los requisitos establecidos.

“Migración Colombia continuará exigiendo a los ciudadanos extranjeros, sin importar la nacionalidad, el pleno cumplimiento de los requisitos de ingreso, tránsito o permanencia en el territorio nacional, garantizando la seguridad del Estado y respetando los derechos humanos de los ciudadanos, así como continuará realizando cruces de información con las bases de datos nacionales en materia de seguridad nacional (SIOPER e Interpol) y con las agencias homólogas internacionales”, concluyó el comunicado de la entidad.