Compartir:

La Delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogos para la Paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) reiteró su compromiso con la búsqueda de una salida negociada al conflicto, a pesar de la reciente escalada de violencia en la región del Catatumbo.

(Le puede interesar: Expertos advierten que el Gobierno no tiene el poder en las negociaciones con el Eln)

Por medio de un comunicado emitido este viernes, 17 de enero, señalaron que cualquier reanudación del proceso de paz dependerá de que el Eln manifieste una voluntad real de avanzar hacia la paz.

“Cualquier reanudación solo será posible si el Eln se decide a caminar hacia la paz”, expresó la delegación en su pronunciamiento, dejando abierta la posibilidad de retomar las negociaciones si el grupo armado toma acciones concretas que reflejen su compromiso con el fin del conflicto.

Asimismo, aseguraron que las dinámicas humanitarias se mantendrán como prioridad, y enfatizaron en que la comunicación con el Eln se mantendrá disponible para facilitar la construcción de soluciones.

(Vea aquí: Defensoría habla de 30 personas muertas en el Catatumbo por enfrentamientos entre disidencias y ELN)

“Se buscarán mantener las dinámicas humanitarias y están abiertos los canales para que el ELN comunique su decisión”, se manifiesta en el documento en cuestión.

La Delegación recordó que desde noviembre del año pasado se advirtió al Eln sobre el deterioro de la situación en el Catatumbo, solicitando que tomaran medidas para evitar el agravamiento de la crisis humanitaria.

Sin embargo, lamentaron que sus advertencias no fueran atendidas, lo que derivó en una ofensiva armada que ha dejado como principales afectados a la población civil, líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz.

(Lea también: ELN declara a Ecopetrol y otras empresas como objetivo militar: “Seguirá corriendo sangre en el Catatumbo”)

Frente a esta realidad, la Delegación reafirmó su postura de no permitir que la guerra continúe afectando a los más vulnerables. “La guerra con otros grupos armados no puede hacerse contra los civiles, las organizaciones sociales y los firmantes de paz. El asesinato de firmantes de paz y de líderes sociales son crímenes de guerra”, puntualizaron.

En cuanto a los avances logrados durante los últimos meses, el comunicado destacó los esfuerzos realizados para reactivar los diálogos tras el congelamiento unilateral del Eln. Aunque se logró superar una suspensión temporal en noviembre con encuentros en Caracas, el Gobierno lamentó que las acciones del grupo armado, como los ataques recientes en Chocó, contradigan los principios básicos de un proceso de paz.

(Le sugerimos: Gobierno suspende diálogos con el ELN por atentados en el Catatumbo: “No tienen ninguna voluntad de paz”)

A pesar de estas dificultades, la Delegación dejó claro que el proceso de paz sigue siendo una prioridad para el Gobierno, tanto por el respaldo que tiene de la comunidad internacional como por los avances que ha representado para el país e insistieron en que no cesarán sus esfuerzos por alcanzar una solución negociada. “Insistimos y perseveramos en continuar con las labores de la Mesa por el significado de este proceso para el país”, afirmaron.

Finalmente, hicieron un llamado al Eln a detener de inmediato las acciones contra la población civil y manifestaron su solidaridad con los afectados: “Exigimos que el Frente de Guerra Nororiental detenga las acciones criminales contra la población y expresamos nuestra plena solidaridad con la población del Catatumbo”, concluyó el comunicado.

delegación de diálogos del Gobierno con el ELNComunicado de la delegación de diálogos del Gobierno sobre suspensión de negociaciones con el ELN.
delegación de diálogos del Gobierno con el ELNComunicado de la delegación de diálogos del Gobierno sobre suspensión de negociaciones con el ELN.