Tres nuevos casos de asesinatos de líderes sociales se han registrado en el 2025, apenas 17 días después del comienzo del año. En 2024 fueron los 173 homicidios. Es una tendencia que no deja de crecer, a pesar de que protegerlos era una de las promesas del Gobierno Nacional de Gustavo Petro.
Leer también: Los alcaldes del Catatumbo piden a Petro la apertura de un corredor humanitario
Uno de los últimos asesinatos presentados fue el de Iván Darío García González, reconocido líder religioso, pastor de la iglesia cristiana Nuevo Amanecer, en el corregimiento de Río Frío, en Zona Bananera, en el Magdalena. Fue asesinado a tiros mientras se movilizaba por zona rural el pasado 10 de enero.
Un dirigente político y un líder indígena también forman parte de esta lista en 2025. Eso no vaticina un cambio en la tendencia, pues el año anterior los 173 homicidios representaron 15 menos que en 2023, pero ocho más que en 2021.
El año pasado fueron 55 los líderes comunales asesinados, 28 los comunitarios, 24 indígenas y 18 políticos. El Cauca, con 29 casos, fue el departamento más afectado.
La razón: la disputa por los territorios entre grupos armados ilegales, la mayoría disidentes de las Farc.
Según cita El Tiempo, en palabras de Diego Arias, investigador en temas de paz, el cambio de Gobierno no significa un cambio de tendencia en los asesinatos de líderes sociales, pues se trata de una lucha que no respeta política.
“La verdadera razón de estos homicidios radica en el corazón mismo de la dinámica actual de violencia, que no ha podido ser desestructurada pese a la política de paz total”, dijo el investigador al medio nacional.
Para Arias se trata de una situación compleja, porque es una vieja dinámica de enfrentamientos entre grupos guerrilleros y paramilitares, que se enfrentaban para tratar de dominar territorios, quedando en el medio los asesinatos de líderes sociales y comunitarios.
“Ese tipo de violencia está vinculada a realidades territoriales, defensas ambientales, veedurías ciudadanas y las economías ilegales”, comentó Arias, citado por El Tiempo.
Importante: El asesinato de desmovilizados en el Catatumbo es un golpe al Acuerdo de Paz: JEP
Con la llega del Gobierno de Gustavo Petro y la política de Paz Total, se logró “apaciguar” esta tendencia en los territorios en los cuales se logró pactar ceses al fuego, según Leonardo González, director de Indepaz.
También a El Tiempo, González advirtió que esto no se ha logrado en zonas en las cuales no se ha llegado a acuerdos con los grupos armados.
“No es que el gobierno Petro no haya logrado saldar la deuda, sino que las condiciones siguen siendo las mismas en muchas zonas, especialmente aquellas donde el cese al fuego no se ha presentado”, dijo González al diario nacional.