Compartir:

El Gobierno Nacional anunció la aprobación del cupo máximo para la ejecución de proyectos bajo el mecanismo de Obras por Impuestos para la vigencia 2025, el cual asciende a $ 1,1 billones, la cifra más grande desde la implementación de esta figura en el 2018.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el mecanismo de Obras por Impuestos permite a las empresas privadas, públicas y mixtas, destinar hasta el 50 % de su impuesto de renta a financiar proyectos sociales y de infraestructura en municipios priorizados, incluidos los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac).

“Obras por Impuestos ha demostrado ser una herramienta efectiva para construir desarrollo en los territorios PDET y Zomac. Este cupo aprobado para 2025 nos permitirá seguir transformando vidas y fortaleciendo la infraestructura social en Colombia”, explicó Raúl Delgado, director de la Agencia para la Renovación del Territorio (ART).

Este cupo histórico del 2025, de acuerdo con el director de la ART, reafirma “el compromiso del Gobierno del presidente Petro, con el desarrollo sostenible y la superación de las desigualdades en las regiones más vulnerables”.

Desde su implementación en 2018, este modelo innovador ha contribuido a la transformación de las regiones más vulnerables de Colombia, consolidando su impacto con más de $3 billones invertidos en 410 proyectos que han beneficiado directamente a más de siete millones de colombianos.

Entre los años 2018 y 2021, el Confis aprobó un cupo para cada año de 250 mil millones de pesos. En el último año del anterior gobierno, o sea en el año 2022, ese cupo subió a 500 mil millones.

En el año 2023, durante el Gobierno del presidente Petro, el cupo se incrementó a 800 mil millones, y para el 2024 subió a un billón de pesos.