Compartir:

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estipula la ley 2101 de 2021, la cual establece que la jornada semanal disminuirá cada año hasta llegar a 42 horas semanales.

Paso de migrantes irregulares por el Darién sigue disminuyendo

Extranjero murió al caer de un piso 11 en el barrio El Poblado, de Medellín

CCI Norte advierte que deudas de Invías obligarían a paralizar proyectos viales en la región Caribe

Por eso, en julio de 2023, la jornada laboral en Colombia tuvo una reducción en la semana, pues pasó de 48 a 47 horas laborales a la semana.

En 2024, también hubo una reducción y pasó de 47 a 46 horas, y se espera que en el 2026 pase de 46 a 42 horas semanales. Toda esta ley se hizo para que los empleados puedan ocupar más tiempo en sus familias y en otras actividades.

Colombia responde demanda por el caso del Galeón San José

El Gobierno aclaró que los empleadores puede de una vez aplicar la reducción de la jornada laboral semanal a 42 horas, o esperar cada año e ir quitándole una progresivamente.

Algunos trabajos no entran con esta normativa, como por ejemplo, los servidores públicos, excepto funcionarios que trabajan en empresas del Estado y cuyo contrato se rige bajo el Código Sustantivo del Trabajo.

Si es un trabajo por horas, con horarios especiales, tampoco les vale. En este año 2025 la reducción será de dos horas para todos los trabajadores formales.

El próximo 16 de julio los colombianos pasarán de trabajar 46 a 44 horas semanales. Que trabaje menos horas no implica que tengan una reducción de salario.

¿La hora del almuerzo entra en el pago de nómina?

Los empleados se preguntan si la hora de almuerzo ingresa como hora laborada o también se liquida en el pago de nómina.

Entonces, el artículo 167 del Código Sustantivo del Trabajo, dice: “Las horas de trabajo se deben dividir en dos secciones o más, con un descanso intermedio. Este descanso debe adaptarse a las necesidades de los trabajadores y a la naturaleza del trabajo”.

“Levantar bloqueos, así sea parcialmente, es un gran avance”: Petro celebra decisión de Biden sobre Cuba

“La hora de almuerzo no se considera parte de la jornada laboral, por lo que no debe ser compensada por el trabajador”, detalla.