Luego de que se conociera una denuncia sobre el presunto uso indebido de una aeronave de la Policía Nacional por parte del subdirector general de la institución, Nicolás Zapata, en junio del 2024, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa contra funcionarios por determinar.
Lea también: Minsalud pide auditoría internacional para determinar qué ha pasado con los recursos de las EPS
Se trata del vuelo PNC0252, en un avión Beechcraft 1900D, que salió el sábado 15 de junio de 2024 desde Bogotá hacia Medellín. Según la denuncia, el subdirector Nicolás Zapata habría viajado solo para asistir a la fiesta de 15 años de una sobrina en la capital antioqueña.
Con su indagación, el ente de control buscará establecer si el vuelo efectuado con la aeronave en cuestión cuyo costo por hora asciende a los 5.000 dólares, se hizo para dar cumplimiento a fines oficiales “como lo aseguran desde la Policía”, específicamente para adelantar auditorías a los almacenes de varias unidades de armamento previamente programadas.
Lea además: Colombia responde demanda por el caso del Galeón San José
La actuación disciplinaria que inició el Ministerio Público busca individualizar a los posibles responsables, determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si los implicados actuaron o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.
La Policía Nacional, a través de su oficina de prensa, respondió a la denuncia asegurando que el vuelo en cuestión sí se efectuó, pero no solo con el general Nicolás Zapata, sino con siete pasajeros a bordo. Además, que se trataba de un vuelo programado desde mayo anterior para realizar auditorías a los almacenes de armamento de varias unidades en Antioquia.
“El señor oficial, en su turno de descanso, se desplazó a la ciudad de Medellín en un ‘vuelo optimizado’, es decir, en una aeronave dispuesta para transportar personal”, indicó la institución, según recoge ‘El Tiempo’.
Lea aquí: Recorte por plan de austeridad sería del 25 % en cada entidad, según el director del DNP
Es decir, que aunque el general Nicolás Zapata sí iba a un evento personal, el vuelo tenía fines oficiales, de acuerdo con la versión de la Policía.
“Bajo tales circunstancias, los cupos restantes fueron ocupados por uniformados que tenían la necesidad de viajar por distintos requerimientos. Los cupos de los ‘vuelos optimizados’ solo pueden ser ocupados por integrantes activos de la institución, de hecho, el año anterior, 6.950 uniformados se beneficiaron de esta modalidad”, agregó la Policía.