Compartir:

Buenas noticias. El incendio forestal que se presentó en el Parque Nacional Natural Chingaza desde la tarde del martes, ha sido controlado hasta en un 95 %, esto según el balance preliminar de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Lea también: “Dios mío, devuélveme a mi hijo, te lo suplico”: madre de niño que falleció por ingesta de ácido en Rebolo

“En coordinación las autoridades locales, Parques Nacionales, la Alcaldía de Bogotá, con los distintos departamentos (Cundinamarca y Meta) y el municipio de Fómeque se ha venido coordinando la atención a este evento. Hay cuatro máquinas trabajando con cerca de 80 personas”, dijo Carlos Carrillo, director de la entidad.

Asimismo, la Fuerza Aérea ha ayudado en las labores de reconocimiento y evaluación de la emergencia que ya se ha controlado en un 90 % a corte de las 10:47 a.m. de este miércoles.

Por su parte, Susana Muhamad, ministra de Ambiente, sostuvo que la conflagración, ubicado en una zona de alta conservación cerca de la Laguna de Chingaza, ha afectado hasta el momento 147 hectáreas, dentro de un polígono de afectación de 250 hectáreas.

Lea también: Paso de migrantes irregulares por el Darién sigue disminuyendo

De igual manera, indicó que se logró la expansión de las llamas gracias a la implementación del software Orora Tech que “permitió modelar y predecir la propagación del incendio, evitando que 520 hectáreas adicionales fueran afectadas”.

Como mecanismo para proteger a la vida animal del lugar afectado se activó el protocolo de atención de fauna silvestre “para mitigar el impacto en especies endémicas y en peligro”. El acceso al Parque Nacional fue cerrado al público, siendo exclusivo para la atención de la emergencia por parte de las autoridades involucradas y los organismos de socorro.

Preliminarmente, aunque habrá que esperar los resultados de las pesquisas, Muhamad indicó a que todo apunta a que las llamas pudieron ser provocadas.

Lea también: Extranjero murió al caer de un piso 11 en el barrio El Poblado, de Medellín

“Una vez extinguido por completo, realizaremos una evaluación de pérdidas y daños y daremos inicio a la restauración del área afectada a través del programa Páramos del Fondo para la Vida y la Biodiversidad”, agregó la ministra.

En el lugar también trabajan el Ejército Nacional, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá y Cundinamarca, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y organismos locales.

El Parque Nacional Natural Chingaza se ubica en cuatro municipios del departamento del Meta y siete de Cundinamarca, en la cordillera oriental de los Andes y cuenta con una extensión aproximada de 76.600 hectáreas.