Compartir:

El debate sobre el Sistema de Salud continúa en redes sociales. El Gobierno Nacional ha salido a defender y justificar el aumento de solo 5.36 % en el valor de la UPC.

Leer también: La UPC 2025 inició con un déficit de $9,2 billones, según Así Vamos en Salud

Al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, quien aseguró en rueda de prensa este lunes que el incremento se tomó considerando la inflación causada a noviembre de 2024 y la actualización en servicios y tecnologías en salud, “siempre en estricto cumplimiento de las disposiciones legales vigentes”, se le sumó el presidente Gustavo Petro.

El mandatario nacional, respondiendo a otras palabras del ministro, instó a la Fiscalía General de la Nación a hacer la investigación correspondiente a las EPS, pues asegura que varias de estas están haciendo un “robo continuado”.

“Lo que están haciendo muchas EPS con los dineros públicos de la salud es un robo continuado. De nuevo le solicito a Fiscalía profundizar la investigación con auditoría forense”, publicó.

Agregó: “Se citarán extraordinarias en el congreso para la continuación del debate de la reforma de la salud”.

Importante: Ministro Jaramillo admitió que un exfuncionario del MinSalud sugirió aumentar 20 % la UPC

Las palabras del presidente son en respuesta a un video del ministro Jaramillo en el cual señala que en algunas EPS hubo “incrementos abruptos en los patrones de severidad y frecuencia de los servicios de salud, que no guardan relación con los comportamientos históricos”.

Jaramillo añadió que “se presentó incremento de las frecuencias de uso que no se correlaciona con el Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud, ni otras fuentes de información”, así como “se reportó la certificación de gasto de las EPS sin cierres financieros” y “sobrecostos de más de 5.000 por ciento en procedimientos médicos”.