A propósito del recorte presupuestal anunciado por el Gobierno de Gustavo Petro, una de las medidas tomadas es rescindir de un gran porcentaje de los contratistas en entidades públicas. Por ejemplo, en el Departamento de Prosperidad Social, no se les renovarán los contratos a 300 contratistas, según confirmó el mismo Gustavo Bolívar, su director.
Leer también: En cónclave del Gobierno Petro no se abordó el ‘remezón’ ministerial
“Nos han mermado los presupuestos, y toca hacer el efecto contrario: reducir personal. Es doloroso porque detrás de cada contrato terminado hay un drama humano”, indicó Bolívar al respecto en entrevista con Blu Radio.
Recordó Bolívar que dentro del Gobierno había aumentado el número de contratistas en los años anteriores por un incremento en el presupuesto, pero, producto de la reducción de recursos para el nuevo año fiscal, las entidades se han visto obligadas a recortar sus equipos de trabajo.
“En el 2023, cuando el presupuesto de educación creció de 50 a 70 billones, o cuando el de agricultura se duplicó, fue necesario contratar más personal para ejecutar los proyectos. Ahora, con menos dinero, no hay otra opción que reducir la nómina”, dijo el funcionario.
Explicó el director de DPS que se ha visto forzado a recortar alrededor de un 37 % de los contratistas. Detalló que dentro de la entidad se hace una evaluación para priorizar la desvinculación de contratistas que ya cuentan con otros empleos.
“Estamos buscando que el recorte recaiga sobre personas que ya tengan otro contrato. Siempre se les pregunta, y hay mecanismos que permiten verificarlo”, aseveró.
El funcionario reconoció que, pese a las críticas hacia los contratos de prestación de servicios, estos han sido fundamentales para el funcionamiento del Estado.
Importante: La UPC 2025 inició con un déficit de $9,2 billones, según Así Vamos en Salud
“Hoy en día, muchas entidades se mueven gracias a los contratistas, porque los empleados de planta tienen regímenes más estrictos y no siempre pueden cubrir las necesidades operativas. Los contratistas, con toda la flexibilidad que tienen, son esenciales”, añadió en el medio nacional el funcionario.
Por otro lado, Bolívar aseveró que históricamente dentro del Estado se ha manejado el tema de nombramientos de contratistas por recomendaciones políticas, algo que para él es un problema muy grande, pero que dentro de la entidad que maneja se ha tratado de evitar.
“Es cierto que muchas veces llegan personas recomendadas que no cumplen con el perfil, y eso no se puede permitir. A quienes no cumplen se les ha retirado. No obstante, la mayoría de los contratistas sí hacen un trabajo serio y cumplen con las funciones que se les asignan”, aseguró.