Compartir:

Las autoridades rescataron a cinco adolescentes indígenas que iban a ser reclutados de manera forzada por supuestos miembros de disidencias de las Farc y detuvieron a seis personas en varios operativos.

Lea: Joven fue asesinado tras intentar defender a una mujer que era agredida por su pareja en la calle

Los seis detenidos fueron sorprendidos transportando a los cinco adolescentes en carreteras de Tolima y Huila, en el centro del país, en varias operaciones realizadas en los últimos días, informó este lunes la Policía.

La primera operación se realizó en el puente de Cajamarca, donde la Policía ubicó un vehículo que transportaba cinco personas, entre ellos un adolescente de 15 años que “dio aviso sobre la intención criminal del transporte”.

También: Las 9.8 toneladas de cocaína incautadas en Santo Domingo en diciembre procedían de Colombia

Al registrar el vehículo, los agentes hallaron panfletos de varios frentes de las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central (EMC).

De manera simultánea, en el peaje de Neiva también fueron detenidas otras dos personas que transportaban a cuatro adolescentes (dos jóvenes y dos mujeres) en dos vehículos.

“Hechas las verificaciones correspondientes, se logró establecer que los adolescentes habrían sido engañados con falsas promesas para propiciar su reclutamiento, además de provenir de resguardos indígenas ubicados en los departamentos de Cauca y Chocó”, apuntó la Policía en un comunicado.

Además: Gobernadora de Chocó se pronuncia tras ataque a su caravana de seguridad

A lo largo de 2024, la Policía consiguió rescatar a 34 niños, niñas y adolescentes que fueron reclutados de manera forzada por grupos armados.

El Ejército, por su parte, rescató el año pasado a 447 menores de edad, especialmente en Cauca, donde más presencia tienen las disidencias y donde fueron recuperados 72 niños, niñas y adolescentes.

La Defensoría del Pueblo registró, hasta septiembre de 2024, un total de 159 casos de reclutamiento forzado a menores de edad por grupos armados ilegales, siendo Cauca uno de los territorios más afectados por este crimen.