Compartir:

El presidente Gustavo Petro convocó a los integrantes de su gabinete ministerial a un cónclave que se desarrollará este lunes y martes con el objetivo de trazar las prioridades que tendrá el Gobierno Nacional en el presente año.

Además, la plana mayor del ejecutivo deberá rendir cuentas de su gestión ante el jefe de Estado.

La reunión se lleva a cabo en el Centro de Estudios Superiores de la Policía, en el norte de Bogotá

“No me gusta que para el tercer año de Gobierno el discurso sea vamos a, porque remite al futuro, remite a una promesa. Y un Gobierno que empieza el tercer año ya no promete, hace, cumple”, había dicho Petro en diciembre pasado.

De acuerdo con rumores de pasillo en Palacio, en las próximas semanas saldrían del Gobierno Susana Muhamad (Medio Ambiente) Gustavo Bolívar (Prosperidad Social), Guillermo Alfonso Jaramillo (Salud), Luis Gilberto Murillo (Relaciones Exteriores) y Juan Fernando Cristo (Interior).

Algunos de ellos buscarían llevar la bandera del progresismos en las próximas elecciones.

Prioridades en el Congreso

En febrero arrancaría el segundo periodo legislativo de la tercera de las cuatro legislaturas que tiene el actual Congreso, en medio de un disperso año preelectoral, con dos de las principales reformas del Gobierno andando con dificultades y con uno de sus proyectos ‘ad portas’ de su aprobación gracias al consenso logrado entre el oficialismo, la independencia y la oposición.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció en días pasados que este 2025 parten en el Gobierno “con planeación estratégica para avanzar en proyectos clave: agenda legislativa, Ley de Competencias del SGP, Plan de Choque para implementar el Acuerdo de Paz, protección a líderes comunales y compromisos con garantías electorales. Será un año de preparación electoral y de muchos retos en materia de paz y seguridad”.

Para ello, agregó, “trabajaremos con todos los partidos y sectores para preparar unos comicios pacíficos, cumpliendo estrictamente con el calendario electoral para elegir un nuevo Congreso y un nuevo presidente de la República”.

También anunció el jefe de la cartera política que citaría el Ejecutivo a sesiones extras desde el próximo 3 de febrero –las ordinarias empiezan el 16 de febrero-, precisamente por tratarse de un año preelectoral, en el que los congresistas se concentrarían en mayor medida en impulsar sus propias campañas políticas y, además, a sus candidatos a la Presidencia.

“Quedan en tránsito unos proyectos que son las prioridades para el Gobierno Nacional a partir de febrero. Vamos a evaluar cada uno de los proyectos y las nuevas iniciativas. Sin duda, lo que ocupará la atención del Gobierno y del Congreso son tres proyectos esenciales: reforma de la salud, que tiene que continuar su discusión en la plenaria de la Cámara; reforma laboral, que se presentó ponencia en la Comisión Séptima del Senado; y la jurisdicción agraria, que tiene mensaje de urgencia, que fue aprobada por un amplio consenso en las comisiones primeras de Senado y Cámara”, adelantó el ministro.

Y es que a pesar de que la mayoría de las iniciativas caducan en junio de 2026, menos la laboral, que debe aprobarse antes de junio de este año, la Casa de Nariño sabe que este año es particular para el Legislativo por los temas electorales y puede que no caminen los proyectos con la velocidad que lo quiere el Gobierno, por ello le apuesta a que cuando se metan las sesiones ordinarias a mediados de febrero, en lo posible la reforma a la salud ya esté aprobada en segundo debate, la laboral ya haya surtido sus audiencias públicas antes del tercer debate y la jurisdicción agraria vaya camino a la sanción del presidente Gustavo Petro.

Pero también tendrán los reflectores sobre sí articulados como la reforma a la justicia, a la que le restan dos debates en la Cámara de Representantes, y tiene el impulso de las cortes y la Fiscalía y además tiene consenso en el Capitolio; y el proyecto del transfuguismo, al que le faltan otros cuatro difíciles debates en Senado y Cámara.