Los trabajadores en Colombia tienen derecho a pedir ciertos permisos durante el mes, sin que estos afecten su sueldo. Así lo estableció la modificación de una ley.
En un año laboral, a los empleados también se les debe cancelar su sueldo pactado, vacaciones remuneradas, permisos laborales, ferias empresariales, bonos adicionales, y otras actividades a las que apliquen.
El Decreto 1083 de 2015 fue modificado por el Decreto 648 de 2017, estableciendo específicamente que “los empleados, cuando medie justa causa, pueden obtener permisos con goce de sueldo hasta por tres días”.
Leer más: Las últimas 8 horas de terror que vivió Giselle Celín Villalobos junto a su feminicida
En ese sentido, los 3 días de permiso justificado serán remunerados a los trabajadores sin objeción alguna, siempre y cuando el jefe o empleador determine o compruebe que las causantes son válidas, entre ellas la de calamidad doméstica.
¿Cuáles permisos son permitidos en Colombia?
Según la legislación, los trabajadores colombianos podrán ausentarse en caso de calamidad familiar, licencia por maternidad o paternidad, citas médicas, por luto o para votar.
Sin embargo, los empleados podrán solicitar un permiso diferente a los antes mencionados, en caso de ser urgente, justificable y aceptado por la empresa.
¿Cuántos permisos pueden pedirse al mes?
La norma no establece un número límite de permisos, el tiempo dependerá de la situación y el empleador.
Recomendaciones para pedir permisos laborales
El empleado o trabajador debe informar con anticipación los permisos que requiera en el caso de citas médicas, licencias por maternidad o paternidad y votaciones.
Esto ayudará a que el empleador pueda organizar sus tareas o actividades, ya sea buscando un reemplazo u otra forma para que la empresa no se vea afectada por su ausencia.
Ver también: Sujetos en moto matan a joven de un balazo en la cabeza
Si ya ocurre una calamidad doméstica o muerte de un familiar, lo cual es inesperado, se recomienda que el trabajador informe inmediatamente así esté o no en turno laboral, para que el empleador tenga en cuenta la ley y no le descuente de su sueldo.