Hay polémica y controversia porque el Gobierno colombiano enviará a un representante al acto de posesión de Nicolás Maduro en Venezuela. Se trata de una decisión que muchos actores políticos describen como una forma de legitimar la victoria del oficialismo en las pasadas elecciones presidenciales, algo que es rechazado por múltiples gobiernos a nivel mundial.
Leer también: Reportan represión por parte de la Guardia Nacional contra la manifestación de Carabobo
El mismo Milton Rengifo, embajador de Colombia en Caracas, y encargado de representar a Colombia en el acto, explicó la razón para que el presidente Gustavo Petro lo haya enviado al evento.
“Para Colombia es importante mantener una relación entre Estados, independiente de la conflictividad política interna en Venezuela, la cual debe resolverse al interior de su sociedad, sin detrimento de nuestra disposición a contribuir en su superación”, dijo Rengifo en entrevista con El Tiempo.
Agregó: “Estamos reconstruyendo una relación diplomática y la institucionalidad binacional, tenemos por desarrollar una amplia agenda económica, migratoria, consular, energética, social, ambiental y de paz. El Estado colombiano, y creemos que también la sociedad de acuerdo a las diversas expresiones recibidas en la frontera, no está en capacidad de retroceder y repetir el desacierto de suspender las relaciones diplomáticas”.
El diplomático recordó que en los gobiernos pasados la no relación con Venezuela afectó a millones de colombianos que están en ambos lados de la frontera.
“Mi presencia expresa la prioridad de mantener y profundizar la relación entre Estados y de continuar el camino de la reconstrucción de la relación diplomática en defensa y preservación de intereses estratégicos”, dijo Rengifo al medio nacional.
Importante: “Continuaremos con esta lucha hasta que se respete la voluntad popular”: Edmundo González
El funcionario aseguró que su presencia en el acto no tiene que ver con aceptar los resultados en las elecciones presidenciales pasadas, pues Colombia mantiene su posición de seguir instando a las fuerzas políticas, incluidas el Gobierno de Venezuela, a que “concierten una salida negociada a la situación de conflictividad política. El apego irrestricto a los Derechos Humanos, la participación social y el diálogo político son las claves que le proponemos al Gobierno y a la sociedad Venezuela”.
Añadió: “Ni Colombia ni otros Estados gozan de un estatus para convalidar o no un resultado electoral, dicha condición le corresponde a la institucionalidad de cada Estado, basado en su orden constitucional. El presidente Gustavo Petro y nuestra Cancillería han expresado la inconveniencia de las sanciones contra Venezuela, al igual que nuestra preocupación por la conflictividad política agudizada por la falta de información suficiente sobre los resultados electorales del 28 de julio”.