Compartir:

UNE EPM Telecomunicaciones, conocida comercialmente como Tigo, anunció el pasado martes que pidió al Ministerio del Trabajo autorización para realizar un despido colectivo.

Le recomendamos: “Ya yo no llamo una crisis en el sector de salud, sino una crisis humanitaria”: procuradora Cabello

Esto tras argumentar dificultades económicas.

La filial del Grupo EPM dijo que la medida busca garantizar la sostenibilidad operativa en un contexto de alta competitividad y transformación tecnológica en el sector de telecomunicaciones.

Tigo agregó en el comunicado que la decisión de reducir personal forma parte de un plan estructural orientado a optimizar su operación y adaptarse a las nuevas dinámicas del mercado.

“La presión tecnológica y la feroz competencia en la industria han intensificado los retos que enfrentamos”, se lee.

En una misiva dirigida a sus empleados, UNE EPM Telecomunicaciones afirmó que las transformaciones en la industria de las telecomunicaciones son inevitables para mantener la sostenibilidad del negocio: “La compañía ha venido siendo objeto de profundas transformaciones derivadas de la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías, a las nuevas dinámicas del mercado y a los cambios de los que constantemente es objeto la industria”.

Concluye en este sentido la carta que “lo anterior nos lleva a la necesidad de reducir nuestra operación y, por lo tanto, a requerir menos personal del que contamos actualmente”.

Así las cosas, la compañía está a la espera de la aprobación de la cartera laboral.

Según el Ministerio de las TIC, Tigo se posiciona como el tercer operador móvil en el país, con 15,1 millones de usuarios, después de Claro, que tiene 38,4 millones, y Movistar, con 21,07 millones.

Le sugerimos leer: Duque advierte que Petro valida la dictadura de Maduro en Venezuela

La empresa, en 2023, reportó ingresos operacionales de $2.700 millones, subiendo un 1,28% frente a 2022. Pero registró una pérdida neta de $1.100 millones, es decir una caída del 141,61%, y su patrimonio disminuyó un 35,66% en comparación con el de 2022.

Los activos de UNE EPM Telecomunicaciones se valoraron en 2023 en $5 mil millones, una disminución del 6,48% respecto al año anterior, mientras que los pasivos sumaron $4.600 millones, cayendo un 3,05%, y su aumentó un 3,67% en el mismo periodo.