Compartir:

El presidente Gustavo Petro agradeció este martes a los seis concesionarios que solo aumentarán en un 2,8% los ocho peajes que manejan en el país durante un lapso de seis meses.

“Le agradezco a los seis concesionarios que aceptaron la decisión del gobierno de solo subir en 2,8%, los peajes, a pesar que los contratos firmados en el 2014, estipulaban aumentos abruptos en determinados años”, dijo el jefe de Estado en su cuenta de X, antes Twitter.

La ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, anunció al respecto que se llegó a un acuerdo verbal con los concesionarios.

Lea también: Autopistas del Caribe inicia labores para instalar el peaje en Luruaco

Los peajes que por el momento no aumentarán el valor de su cobro son los de las rutas Fusca, Andes, Unisabana en la Autopista Norte de Bogotá; El Placer, vía Rumichaca - Pasto, Cisneros, Antioquia; Carmen de Bolívar, concesión Puerta El Hierro; La autopista al mar, noroccidente antioqueño y Transversal del Siga – Machetá.

Dentro de las 14 concesiones pendientes, hay varias de la región Caribe, por lo cual se espera su pronunciamiento dentro de los próximos días para trabajar sobre esas situaciones puntuales.

Según detalló García Alicastro a los medios de comunicación, el dialogo llevó a dicha concertación para realizar la suspensión por los próximos seis meses, mientras se encuentra la fórmula para aplicar estos aumentos que son obligatorios por contrato.

“Bueno, como ayer (lunes) informamos, y fue además disposición del señor presidente, tuvimos ahorita una jornada de trabajo con seis concesiones donde están ubicados los ocho peajes que tuvieron incrementos contractuales. Estos incrementos obedecen a disposiciones que se habían tomado años atrás y que hacen parte de estas tarifas, que son parte de los ingresos de estas concesiones. Con cada una de las concesiones estuvimos evaluando cuales son las condiciones y llegamos a un acuerdo”, detalló la ministra.

Dijo que la suspensión de seis meses ayudará con el tiempo para adelantar las discusiones del caso para aplicar los aumentos sin afectar los bolsillos de los ciudadanos.

“De común acuerdo entre las partes vamos a suscribir un acta que va permitir la suspensión de estos incrementos contractuales, por un periodo que inicialmente hemos contemplado que va a ser de seis meses. Qué debe pasar durante eso meses, vamos a seguir ejecutando unas conversaciones que ya venía haciendo la ANI para encontrar la fórmula que se den estos incrementos que están pactados en los contratos”, expresó.

Finalmente, la ministra García Alicastro recordó que no son los únicos concesionarios que tendrán que sentarse a hablar, pues todavía hay 14 más que deben seguir sus precios, según lo estipulan sus contratos.

“Este acuerdo al que hemos llegado es consciente de que hay un espacio para encontrar una moderación. Llegamos a un acuerdo verbal y ahora tenemos que llegar a un acta escrita, que podrá permitir que por medio de una resolución generar la suspensión del cobro. Recuerden que tenemos también otros 14 peajes donde los incrementos no se han hecho y con ellos también tendremos que reunirnos”, apuntó.