Compartir:

El presidente Gustavo Petro insistió este domingo en sus redes sociales que las EPS ocultaron datos para el establecimiento de la UPC en 2025.

“Es cierto que elevamos la UPC en más de 16% primer año, y en 12% segundo año, y en este año es 5,3%, todos datos por encima de la inflación. Como nunca antes hemos aumentado la UPC. Es cierto que la elevación de este año se hizo por contraste dado el ocultamiento y la manipulación de datos que entregaron varias EPS. ¿Cuál es la eficiencia del uso de los recursos en estas EPS?”, advirtió el mandatario.

Leer más: Los eslabones perdidos del crimen del fiscal antimafia Pecci

Acto seguido, cuestionó, “¿por qué las EPS no están comprando los medicamentos necesarios? ¿Esperando acaso, los expertos al servicio de las EPS, que el Presupuesto les pague las deudas que por ineficiencia u otras razones las EPS han dejado crecer? ¿No se supone que una aseguradora financiera guarda recursos en forma de reservas, para éstos menesteres? ¿Por qué las EPS no guardaron las reservas? ¿Dónde están?”.

Y anunció en este sentido que “se ha presentado el documento técnico de la Adres de análisis de los datos entregados por las EPS”.

Se refiere el jefe de Estado a que el Ministerio de Salud y Protección Social, en colaboración con la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), realizó en noviembre del año pasado un ejercicio de contrastación para analizar el cálculo del incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Le puede interesar: Uribe advierte que aumento de la UPC busca destruir el sistema de salud

“Este análisis reveló inconsistencias significativas en los datos reportados por las Entidades Promotoras de Salud (EPS), con serias implicaciones para la sostenibilidad y transparencia del sistema de salud. Entre los resultados se encuentra el incremento desmesurado de frecuencias reportadas en ciertos servicios de salud. Por ejemplo, la atención domiciliaria presentó un aumento del 97,8% entre 2022 y 2023, mientras que otros servicios de alta demanda, como radiología y laboratorio clínico, crecieron un 79,7% y un 77,9%, respectivamente. También se observaron incrementos significativos en urgencias (51,1%), hospitalización (39,3%) y cirugía general (24,4%)”, se lee en el comunicado difundido este domingo por la Presidencia.

Estos aumentos, agrega el documento, contrastan con una capacidad instalada prácticamente invariable en el mismo período, como lo evidencian datos del Registro de Talento Humano en Salud (Rethus), que reportó un aumento del 3,1% en el número de médicos generales y un incremento del 3,6% en la capacidad de consultorios de medicina general.

Lea acá: Murió a los 85 años Orlando José Cabrales Martínez, exministro de Minas y Energía

“El informe también llamó la atención sobre los servicios relacionados con el cáncer, como la quimioterapia y radioterapia, en los que las frecuencias aumentaron más del 53% entre 2022 y 2023, a pesar de que la incidencia de cáncer solo crece a una tasa promedio del 4% anual en el país. (...) Asimismo, el análisis detectó 23.410 casos de atenciones registradas a personas que figuraban como fallecidas en la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA), con un costo asociado de 79.838 millones de pesos”, sostiene el informe.

Y concluye el Gobierno que en el análisis de medicamentos, el informe reveló que el 3% de los medicamentos reportados no contaban con registro sanitario válido y que el 23% no se asociaban con compras registradas en el Sistema de Información de Precios de Medicamentos (Sismed).

“Estas irregularidades representaron un gasto total que supera los 119 mil millones de pesos. Además, el 5% de los medicamentos superó los precios máximos regulados, lo que generó un costo adicional de 138 mil millones de pesos al sistema”, puntualizó el Ejecutivo.

No olvide leer: Fiscalía ocupa bienes de banda delincuencial La Empresa