Compartir:

En medio de la consternación y el rechazo general que ha ocasionado el asesinato de uno de los testigos clave en el caso por el crimen del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci, la Procuraduría General de la Nación se ha pronunciado este viernes, 3 de enero, exigiendo al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) explicaciones sobre lo ocurrido.

(Le puede interesar: El 19 de enero se le iba a perdonar el delito de homicidio: abogado de la familia Pecci sobre testigo asesinado)

Mediante una misiva suscrita por el procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, la entidad requirió al director general de esa institución, el coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, para que informe sobre las circunstancias que rodearon el homicidio de Francisco Luis Correa Galeano, quien fue hallado muerto en una celda de la cárcel La Picota de Bogotá, en la madrugada de este viernes.

Asimismo, la PGN solicitó al Inpec confirmar que ha dado inicio al respectivo proceso de investigación disciplinaria interna para esclarecer estos hechos e identificar a los respectivos responsables.

(Vea aquí: ¿Quién era Francisco Correa, testigo clave en crimen del fiscal Pecci?)

Finalmente, a través del mismo comunicado mediante el cual dio a conocer esta solicitud, el órgano de control dio a conocer que, con la información que ha sido recopilada por las autoridades hasta el momento, el Ministerio público evaluará la posibilidad de asumir el caso por poder preferente.

Lo que se sabe del caso del testigo asesinado

En una celda de la cárcel La Picota de Bogotá fue hallado el cuerpo sin vida de Francisco Luis Correa Galeano, el presunto articulador del homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, el cual fue perpetrado el 10 de mayo de 2022 en las playas de Barú.

De acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Correa Galeano fue encontrado por uno de sus dragoneantes a eso de las 12:05 de la madrugada de este viernes 3 de enero.

(Lea también: Inpec y Minjusticia dan detalles del asesinato del cerebro del crimen de Pecci: agresor fue identificado)

Luego que el uniformado diera aviso de la situación, un médico y una enfermera del penal confirmaron la muerte del privado de la libertad, quien debía responder por el delito de homicidio, fabricación y porte de armas de fuego.

Unidades del CTI de la Fiscalía realizaron el levantamiento del cadáver y acordonaron la zona para realizar el proceso de investigación en la escena del crimen. En el lugar se halló un arma blanca, que habría sido utilizada para cometer el asesinato.

(Le sugerimos: “Es una venganza y un mensaje para el futuro”: abogada de Claudia Aguilera, viuda de Pecci)

Por su parte, el Inpec indicó que el presunto agresor se encuentra identificado, pero además que adelantará una investigación interna a cargo de la Oficina de Control Interno disciplinario.

Por su parte, el Ministerio de Justicia indicó que están a la espera de los resultados de las investigaciones para determinar las causas exactas que llevaron a la muerte de Correa Galeano.