Andrés Camacho, ministro de Minas, informó en la tarde de este viernes 3 de enero que la contingencia del servicio de energía en Puerto Carreño, en el departamento de Vichada, ya pudo ser resuelta.
En este sentido, el funcionario aseguró que en las próximas horas se deberá restablecer el servicio.
La contigencia, según información revelada por Electrovichada, la empresa encargada del suministro eléctrico en la región, se produjo porque el Ministerio de Minas y Energía tenía una deuda que ascendía a $1.600 millones de pesos colombianos, correspondiente a subsidios de tarifa por la energía suministrada desde marzo de 2024.
Sin embargo, Camacho aseguró que “existe un problema estructural en la finanzas de la empresa que es fundamental atender” y que exige un proceso de modernización para poner a a la compañía (cuya propiedad mayoritaria y por tanto responsabilidad es del Departamento) “en función de la transición energética justa para la región”.
“La empresa tiene una fuerte dependencia con generación de energía diésel por una parte, y un contrato con una empresa que por diferentes motivos ha presentado problemas en el abastecimiento en otras oportunidades”, explicó en su cuenta de X.
Por último, el ministro indicó que durante 2024 se adelantaron los estudios y diseños para una granja solar que pueda sustituir y superar los problemas de generación de energía, que según él, se tardaron debido a que Electrovichada “cometió errores estructurales en su formulación”.