El gobernador de Vichada, Alex Benito, alertó al país de la grave situación que atraviesan cerca de 45 mil habitantes del municipio de Puerto Carreño, quienes están sin el servicio de energía desde la tarde de este jueves 2 de enero, debido a la falta de pagos de subsidios por parte del Gobierno Nacional a Refoenergy, la empresa generadora de energía eléctrica que opera en el departamento.
Leer más: Falta de pagos del Gobierno nacional tiene sin energía a más de 45 mil personas en Puerto Carreño
De acuerdo con el mandatario departamental, el Gobierno no ha realizado los giros de los recursos para los proveedores encargados de garantizar el suministro desde abril de 2024. Benito indicó que a esta alarmante situación se suma el hecho de no contar con plantas diésel, ya que a la empresa Terpel se le adeudan 4.600 millones de pesos.
“Paralelo, nos dimos cuenta de que no podemos contar con plantas diésel porque a Terpel no le han pagado 4.600 millones de pesos”, dijo en diálogo con ‘W radio’.
Además, recalcó que esta es una situación que se presenta desde hace años atrás, por lo cual los habitantes de esta zona del país se encuentran “desesperadas”.
Lea además: ‘Colombia ha visto lo mismo’: Petro sobre niños asesinados por militares en Ecuador
“Es una situación muy difícil y compleja (…). El desespero de la gente es muy grande”, manifestó.
Según gobernador de Vichada, desde el Gobierno Nacional explicaron que revisarán que sucedió con el giro de un trimestre que ya está aprobado.
“Tuve comunicación con el ministro y me dijo que revisarán qué pasó con el giro de un trimestre que ya está aprobado”, sostuvo.
Lea también: Patrullera será investigada penalmente por agredir a un joven en Bogotá
Por su parte, hizo un llamado al Gobierno para encontrar una pronta solución al caso que hoy mantiene a miles de familias sin el suministro de energía en Puerto Carreño.
“Tiene que haber alguna solución y a mediano plazo debe haber un sistema de gran calado para acabar con esta situación que es muy dura para la gente, un parque solar o un proyecto en el que se le dé solución de fondo”, puntualizó.