Compartir:

Francisco Bernate, abogado apoderado de las víctimas tras el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, se pronunció durante la mañana de este viernes, 3 de enero, lamentando el asesinato de uno de los testigos claves del caso, quien fue hallado muerto en una de las celdas de la cárcel La Picota de Bogotá.

(Le puede interesar: ¿Quién era Francisco Correa, testigo clave en crimen del fiscal Pecci?)

En un video publicado recientemente en redes sociales, Bernate habló de la importancia que tuvo la información que el fallecido, Francisco Luis Correa Galeano, brindó a las autoridades previo a su muerte y reveló que, gracias a esto, su colaboración con la justicia estaba próxima a terminar.

“Absolutamente lamentable que en una penitenciaria colombiana se haya asesinado a Francisco Luis Correa Galeano, persona que estaba cumpliendo una pena por cuenta de su participación, confesa, en el homicidio del caso del fiscal Marcelo Pecci y quien además había entregado valiosa información respecto de quienes participaron en estos hechos”, manifestó Bernate inicialmente.

(Vea aquí: Inpec y Minjusticia dan detalles del asesinato del cerebro del crimen de Pecci: agresor fue identificado)

Además, de acuerdo con lo que dio a conocer el abogado, Correa Galeano iba a ser perdonado por el delito de homicidio el próximo 19 de enero: “Su colaboración con la justicia estaba prácticamente terminada y el 19 de enero iba a recibir una sentencia definitiva en la que se le iba a perdonar el delito de homicidio y quedaba solo condenado por el porte de armas”.

Un crimen que se había advertido

De acuerdo con lo que dio a conocer el letrado, desde tiempo atrás había advertido a las autoridades respecto a las altas posibilidades que existían de que se presentara un atentado contra la integridad de Francisco Luis Correa, debido a su calidad como testigo clave en el caso del fiscal Pecci.

No obstante, pese a esto, Bernate afirma que no se tomó ninguna medida para garantizar la seguridad del hoy fallecido y, por el contrario, se le expuso aún más al trasladarlo a un centro de reclusión común.

(Lea también: “Es una venganza y un mensaje para el futuro”: abogada de Claudia Aguilera, viuda de Pecci)

“Habíamos advertido a las autoridades el peligro de afirmaciones que se hicieron en redes sociales respecto de esta persona y no se tomó ninguna precaución. Por el contrario, de estar en el búnker de la fiscalía, pasó a una penitenciaría común donde lo asesinaron”, manifestó el abogado.

De hecho, hace menos de un mes, según afirma Francisco Bernate, había reiterado su solicitud de protección a las víctimas del caso, argumentando que tanto ellos como los testigos y los abogados se encontraban en riesgo. Sin embargo, una vez más, su llamado no fue atendido.

(Le sugerimos: Testigo clave en caso del fiscal Pecci fue asesinado en La Picota)

“Informé a la unidad de protección sobre el peligro, que corríamos víctimas, testigos y apoderados en este caso e hicieron caso omiso”, señaló.

Finalmente, Bernate concluyó diciendo que espera firmemente que la Justicia colombiana esclarezca lo ocurrido con Correa Galeano, al tiempo que reiteró su llamado a la protección para los involucrados en el caso del fiscal Pecci: “Esperamos que el Estado colombiano avance en la investigación de estos hechos y ojalá la unidad de protección no siga haciendo caso omiso”.