Compartir:

El pasado 31 de diciembre el Ministerio de Salud informó que para la vigencia 2025 el valor de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, tendrá un incremento del 5.36 %, un aumento que está un 10 puntos por debajo de lo que reclamaban de los diferentes actores del sistema.

Le recomendamos: Procuraduría llamó a juicio disciplinario al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo

Al respecto, la organización no gubernamental Pacientes Colombia, que agrupa a 199 asociaciones de usuarios a nivel nacional, hizo duros cuestionamientos a la decisión del Ministerio de Salud de incrementar en 5,6 % la Unidad de pago por capitación (UPC) para el 2025, una cifra muy por debajo de lo que esperaba el sector.

“Esta decisión responde a la necesidad de proteger los recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud ante la imposibilidad de efectuar un cálculo, debido a la baja calidad, poca confiabilidad y las inconsistencias detectadas en la información reportada por las EPS”, argumentó la cartera a través de un comunicado de prensa.

Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, también se refirió al aumento manifestando que el incremento realizado por el presidente Petro de los recursos para la salud “muy por debajo del incremento de los costos, y por debajo del incremento del salario mínimo decretado, es criminal”.

“Miles de colombianos morirán por falta de atención. A Bogotá la revientan porque Capital Salud se termina de quebrar, no podrá pagarle a los hospitales distritales y la ciudad tendrá que cubrir buena parte de esto. Petro acabando con el país pero los izquierdistas y petristas felices (sobretodo los que tienen puestos, contratos y negociados con el gobierno)”, escribió a través de su cuenta de X.

En contra de las críticas, el presidente Petro salió a defender el incremento. “¿Por qué es criminal que la UPC para salud crezca 5,4% este año, si la inflación para este año será del 3%? ¿Quieren seguir hinchando los bolsillos de los dueños de las EPS con dineros públicos, igual que hacen con los dueños de buses de transmilenio? ¿Les pareció poquito que se hubieran robado 9 billones del dinero público de la salud en el año del Covid? ¿Les pareció poquito que luego que se transformaran en aseguradoras financieras, el exministro Gaviria les haya regalado otros billones de pesos que también se esfumaron porque no dejaron para las reservas técnicas que exige la ley y que suman otros 10 billones de pesos?” escribió como respuesta a lo manifestado por Peñalosa vía X.

Le sugerimos leer: Actores de salud lamentan el aumento del Gobierno a la UPC

“¿Les pareció poquito que Coosalud haya servido de fiador para los préstamos particulares del dueño de la EPS por 400.000 millones, que luego no pagó y que en la junta directiva de la EPS, los Santos y los Pastrana no hayan dicho ni pío? ¿Le pareció poquito que la Nueva EPS de los Vargas Lleras, haya escondido 5 billones de deudas en facturas para hacer aparecer falsamente que la EPS estaba bien, solo con el fin de seguir ordeñando al estado con decenas de billones de pesos? ¿Le pareció poquito a Peñalosa esto, y ahora quieren que el gobierno del cambio les de más? ¡Mamola!”, continuó el mandatario.

La UPC es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud (SGSSS) para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS), en los regímenes contributivo y subsidiado. De acuerdo con el Gobierno, incrementar la UPC más allá de la inflación causada “con información incorrecta sería una medida irresponsable y populista que pondría en riesgo el Presupuesto General de la Nación”.

Le podría interesar: “Es una condena de muerte”: Pacientes Colombia ante incremento del 5,36 % de la UPC para 2025