La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) recuperó seis cuerpos no identificados que podrían corresponder a personas desaparecidas durante el conflicto armado en un cementerio del municipio de Frontino, en el departamento de Antioquia, informó la institución este domingo.
(Le puede interesar: Incautación de cocaína en el país aumentó en un 14 % frente al 2023: más de 848 toneladas)
Los seis cuerpos recuperados habrían sido inhumados entre las décadas de 1990 y 2000, y su recuperación se dio tras la intervención de cuatro sitios de interés forense ubicados en la zona posterior del cementerio, los cuales corresponden a sepulturas.
“Estaban a una profundidad de 1.50 metros, en promedio, y presentaban signos de disposición compatibles con sucesos violentos”, indicó la UPBD en el comunicado.
(Vea aquí: Margarita Cabello afronta recusación tras solicitar datos de la UPC)
Durante la intervención en el cementerio de Frontino, los profesionales de la Unidad de Búsqueda recibieron ocho solicitudes de búsqueda y tomaron siete muestras biológicas a personas buscadoras.
También entrevistaron a “cuatro aportantes de información para avanzar en la ubicación de nuevos sitios de interés forense” y acompañaron a dos familias buscadoras que tienen la hipótesis de que sus parientes desaparecidos habrían sido inhumados en este camposanto.
(Lea también: Niño del Cesar falleció en Bucaramanga tras sufrir infección en una herida de su pie)
En 2025, la Unidad de Búsqueda realizará otras dos intervenciones a este camposanto, donde se estima un universo preliminar de 28 cuerpos que corresponderían a personas desaparecidas.
La Unidad informó el viernes de otro hallazgo de 23 cuerpos de personas que podrían corresponder a desaparecidos durante el conflicto en un cementerio en Pitalito, en el centro del país.
(Le sugerimos: Rodrigo Londoño hizo un llamado a Petro sobre la paz de Colombia)
La UBPD contempla un universo de 124.734 personas dadas por desaparecidas hasta 2016, de los cuales ha recuperado 2.087 cuerpos.