En medio del desconcierto y el repudio que ha generado en la comunidad nacional el asesinato de un pastor evangélico y su familia en el municipio de Aguachica, Cesar, el presidente Gustavo Petro se pronunció este domingo, 29 de diciembre, para exigir a las autoridades dar con el paradero de los responsables y someterlos ante la justicia.
(Le puede interesar: Toque de queda en Aguachica tras masacre de la familia Lora Rincón)
A través de su cuenta oficial de X, el primer mandatario se refirió a la masacre que dejó como víctimas al pastor Marlon Yamith Lora, su esposa Yurlay Rincón, y sus hijos Ángela Natalia Lora y Santiago Lora, solicitando a la Policía Nacional que centrarse en esclarecer los hechos y dar con el paradero de los delincuentes que protagonizaron el atentado.
“Masacrada toda una familia en Aguachica. Le pido a la Policía Nacional emplearse a fondo en descubrir y entregar a la justicia a los criminales”, manifestó el mandatario en su publicación.
Rechazo a la masacre de la familia Lora Rincón
El presidente Gustavo Petro realizó la publicación en cuestión en respuesta al pronunciamiento hecho previamente por el director de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior, Alexander Jaimes Medin, quien rechazó enérgicamente el ataque sicarial, al tiempo que se solidarizó con las víctimas.
“La Dirección de Asuntos Religiosos del MinInterior rechaza enérgicamente el acto de violencia ocurrido hoy en Aguachica, que dejó cuatro personas fallecidas, (...) quienes pertenecían a una iglesia adscrita a la misión IBM (Iglesias Bíblicas Misioneras)”, señaló Jaimes en su publicación.
(Vea aquí: Masacre en Aguachica: Confederación Evangélica rechaza crimen de familia y exige justicia)
Asimismo, el funcionario hizo un llamado urgente a las autoridades, a quienes exhortó a dar con el paradero de los responsables: “Hacemos un llamado urgente a la Fiscalía, a la Policía Nacional y a las autoridades locales a esclarecer los hechos y dar con la captura de los responsables”.
Finalmente, Jaimes instó a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría General de la Nación y a la Unidad Nacional de Protección (UNP), a unir esfuerzos con las demás entidades estatales, en aras de prevenir que situaciones de este tipo se vuelvan a presentar en el territorio nacional.
(Lea también: Así fueron los últimos momentos con vida del pastor y su familia asesinados en Aguachica)
“Sumemos esfuerzos conjuntos a favor de la prevención y protección del derecho humano a la libertad religiosa y de cultos, tanto en Valledupar como en todo Colombia”, concluyó el directivo.
La masacre de la familia Lora en Aguachica
El crimen en cuestión se registró sobre el mediodía de este domingo, mientras las cuatro víctimas almorzaban a las afueras de un restaurante. Según se conoció, todos fueron asesinados a bala por un sujeto que se desplazaba en una motocicleta.
Aún se desconocen los móviles del hecho y los motivos que habrían llevado a esta terrible masacre. No obstante, de manera preliminar se supo que el asesinato quedó captado en las cámaras de seguridad del establecimiento en el cual departía la familia minutos antes de ser asesinada.
(Le sugerimos: Hasta $25 millones de recompensa por información sobre masacre de familia en Aguachica)
Las víctimas de este trágico hecho de sangre fueron identificados como el pastor de una iglesia, Marlon Yamith Lora, su esposa Yurlay Rincón, sus hijos Ángela Natalia Lora y Santiago Lora. Los primeros tres murieron en el sitio, mientras que Santiago alcanzó a ser llevado a una clínica, donde posteriormente se confirmó su deceso.