La muerte de un niño de 8 años en Bucaramanga ha generado preocupación en la comunidad de Aguachica, Cesar. El menor, que había sido trasladado a la Clínica Materno Infantil San Luis, falleció el pasado 27 de diciembre debido a complicaciones graves derivadas de una infección en una herida en su pie.
Le recomendamos: Buseta cayó a un abismo y dejó al menos 3 muertos en Caparrapí, Cundinamarca
El trágico incidente se originó el 19 de diciembre, cuando el niño se cayó de un árbol, lo que le provocó una herida en su pie. Aunque la lesión fue inicialmente considerada menor, fue tratada con curaciones caseras por su familia. Sin embargo, tras seis días sin atención médica adecuada, la herida se complicó, lo que obligó a la familia a buscar ayuda profesional.
El pasado 25 de diciembre, el menor ingresó en la clínica, donde los médicos decidieron realizar una intervención quirúrgica debido a la gravedad de la infección. A pesar de los esfuerzos médicos, que incluyeron la amputación de su pie, el niño falleció dos días después, el 27 de diciembre, a causa de un síndrome compartimental, neumonía multilobar y choque séptico. El informe médico reveló que la infección fue causada por la bacteria Staphylococcus aureus, lo que llevó a una falla multisistémica irreversible.
Ante la información respecto al proceso de atención brindado al menor de edad, la Clínica San Luis expresó condolencias a sus padres, familiares y aclaró:
- La Clínica San Luis acepta mediante el sistema de referencia y contrarreferencia a un menor de edad proveniente de un municipio del Departamento del Cesar, direccionado para internación y manejo en Unidad de cuidado intensivo pediátrico y afiliado al régimen de seguridad social contributivo en calidad de beneficiario de una Entidad Administradora de planes de beneficios que tiene cobertura en esta ciudad. Tiene antecedente de trauma contundente en pie izquierdo en días previos, con inicio de síntomas y lesión localizada en esa área que fue manejada por “sobandero”.
- Ingresa remitido por Choque Séptico el día 25 /12/2024 sobre las 18:00 horas en estado crítico, con compromiso multisistémico y con lesiones en miembro inferior izquierdo como edema marcado, ausencia de pulsos y llenado capilar entre otras. Amerito intervención quirúrgica inmediata por parte de ortopedia mediante realización de fasciotomía, con evidencia de isquemia crítica y manejo en unidad de cuidado intensivo pediátrico en ventilación mecánica, bajo tratamiento multiconjugado, antibióticos de amplio espectro y medicamentos de soporte vasopresor.
- A pesar del manejo instaurado en diferentes líneas, su evolución no es favorable progresando a falla multiorgánica y con progresión de su lesión isquémica requiriendo el día 26 de diciembre una nueva intervención quirúrgica como medida inminente y necesaria para tratar de salvaguardar su vida. Finalmente, a pesar de todo lo actuado y el abordaje recibidos por las diferentes especialidades que estuvieron al tanto de su manejo, el menor lamentablemente fallece el día 27/12/24 a las 19:50 horas.
Le sugerimos leer: Abren convocatoria para hacer prácticas profesionales en colegios rurales del país
Así mismo, el director de la Clínica Materno Infantil, Sergio Prada, destacó que la herida del menor no fue tratada a tiempo y que llegó en un estado crítico. “El niño llegó muy mal; no le dieron los cuidados que necesitaba, solo recibió curación casera”, lamentó Prada.
Las autoridades sanitarias han iniciado una investigación para determinar si hubo fallas en la atención inicial que pudieron haber influido en el desenlace fatal.