Compartir:

La Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica mediaron para que los jóvenes retenidos por el ELN en el sur de Bolívar, hace ocho meses, fueran finalmente liberados este sábado.

Los dos jóvenes, de 20 años, que estaban en poder del frente de guerra Darío Ramírez Castro, pudieron reencontrarse con sus familias en el municipio de Aguachica, Cesar. Así lo informó este domingo la Defensoría a través de un comunicado.

“La misión humanitaria que inició el pasado jueves en el sur de Bolívar, en la que participaron la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, recibió a los liberados y, luego de observar sus condiciones de salud, los trasladó hasta el municipio de Aguachica para que se reunieran con sus familiares”, aseguró la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.

Durante el proceso de liberación se conoció que los dos jóvenes fueron retenidos en los municipios de Morales y Montecristo (Bolívar), en medio de la confrontación armada que sostienen el ELN y miembros del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).

Leer más: ¿En qué partes del cuerpo se debe aplicar el perfume para que dure todo el día?

“Celebramos el retorno de los dos jóvenes con vida al seno de sus hogares, especialmente en esta época del año, en la que ahora podrán compartir con sus familiares las festividades de fin de año”, dijo Marín.

Asimismo, la alta funcionaria hizo un llamado contundente al ELN y los demás grupos armados ilegales para que “liberen, sin condicionamientos ni contraprestación alguna, a todas las personas que tienen privadas de la libertad”, agregó la defensora del Pueblo.

Ver también: Santiago Mele cumple promesa de la décima estrella

“La Defensoría del Pueblo, como entidad nacional garante de los derechos humanos, mantiene abiertos sus canales humanitarios, a fin de que todas las personas que se encuentran en poder de los grupos armados organizados no estatales puedan retornar a sus hogares”, se lee en el comunicado.