Compartir:

Luego de conocerse el pasado 27 de diciembre la radicación del referendo de autonomía fiscal para las regiones con más de 3 millones de firmas, el presidente Gustavo Petro se pronunció en rechazo de la iniciativa propuesta por el gobernador de Antioquia, Andrés Rendón.

La propuesta consiste en modificar el artículo 298 de la Constitución, para que los departamentos tengan la autonomía de gestionar y recaudar impuestos como el patrimonio y la renta, sin depender de sus capitales.

El jefe de Estado indicó este sábado, a través de su cuenta de X, que el referendo solo aumentaría la “desigualdad regional” y esto conllevaría al aumento de la “violencia”.

“Bogotanos y la gente del Poblado se darían cuenta que el centralismo extremo que proponen en un mar de violencia, no serviría para nada”, añadió.

Leer más: ¿En qué partes del cuerpo se debe aplicar el perfume para que dure todo el día?

Asimismo, Petro advirtió que si los departamentos pudieran administrar sus impuestos de renta y patrimonio, solo Bogotá y Medellín tendrían finanzas públicas, ya que de estas ciudades “sale la mayor parte del impuesto de renta”.

Precisó también que la reforma constitucional al Sistema de Transferencias para que se cierren las brechas regionales, la cual fue hecha recientemente por el Congreso, quedaría derogada.

Ver también: Emilianito Zuleta: 80 años de puro sentimiento vallenato

Finalmente, señaló que “tendríamos básicamente un Ejército y una Policía solo en Medellín y Bogotá, el resto de departamentos no tendrían como financiar su propia fuerza pública”, agregó el primer mandatario.