Dos jóvenes de 20 años que llevaban 7 meses secuestrados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron puestos en libertad en el sur de Bolívar este viernes.
Lea: Incautaron 239 kilos de cocaína en un parqueadero del barrio Manga, en Cartagena
“Dos jóvenes de 20 años regresan a casa tras 7 meses de cautiverio por parte del ELN en el sur de Bolívar. Acompañamos esta misión humanitaria junto a la Iglesia Católica. Nuestros canales humanitarios permanecen dispuestos para facilitar el regreso a casa de todos los retenidos”, informó la Defensoría del Pueblo.
Los jóvenes están siendo trasladados a Aguachica, municipio de Cesar, donde se reencontrarán con sus familias, según añadió la Defensoría sin dar más detalles.
Lea también: Anuncian millonaria inversión en agua potable y saneamiento básico para Bolívar
El sur de Bolívar es una de las zonas donde el ELN mantiene más presencia del país, a pesar de la ofensiva del Clan del Golfo por asentarse en este territorio, rico en minería y que es el corredor de paso con la frontera venezolana.
El ELN acordó a principios de este año unilateralmente dejar las “retenciones de carácter económico”, que es como llama la guerrilla a los secuestros, pero los retomaron poco antes de que acabara el cese al fuego el pasado 3 de agosto porque alegaban que el Gobierno no cumplió en buscar las formas de mantener la financiación del grupo armado ilegal.
Lea además: Policía de Bolívar incautó ocho kilos de pólvora y capturó a cinco personas
La mesa de diálogos entre la última gran guerrilla latinoamericana y el Gobierno, que se retomó en noviembre de 2022, está actualmente suspendida y las dos partes tratarán de descongelarla en enero para poder seguir avanzando en la agenda de diálogos y también en intentar pactar un nuevo cese al fuego que incluya el fin de los secuestros.