Compartir:

Francisco Javier Flórez Bolívar, director del Archivo General de la Nación, entregó al magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Oscar Javier Parra Vera, el diagnóstico integral del archivo del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que desde 2014 se encuentra en custodia de la institución.

El fondo del extinto DAS recoge la documentación producida por la institución desde 1960 hasta 2011. Está compuesto por 57.544 cajas ounidades de conservación con documentación que equivalen a 14.364metros lineales de documentación y 47.829 medios magnéticos y digitales(servidores, discos, diskettes, casetes, cpu, cintas, etc.).

“Este diagnóstico traza una ruta para superar los rezagos que Colombia, cuando se le compara con otros países, tiene en materia de desclasificación de archivos de inteligencia y contrainteligencia. Y, a la vez, ilustra el lugar que el Archivo General de la Nación, entidad adscrita al Ministerio de las Culturas, tiene actualmente en la construcción de una cultura de paz”, explicó Flórez.

De acuerdo con el funcionario, el diánostico es un testimonio material del funcionamiento de una de las entidades más controvertidas en la historia de la seguridad nacional. Su conservación y organización, bajo estrictos estándares técnicos y normativos, no son meras tareas archivísticas, sino acciones de profundo impacto en la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento del tejido social.

“Desde la JEP vamos a seguir apoyando este proceso de clasificación y organización de los archivos del extinto DAS y queremos que las víctimas, a través de mesas técnicas, hagan parte de este proceso tan importante para el establecimiento de justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición”, dijo el magistrado Parra.

Su elaboración contó con un equipo multidisciplinario conformado por archivistas, historiadores, abogados, microbiólogos e ingenieros de sistemas y electrónicos. Ellos se encargaron de cuantificar el volumen total del fondo documental, caracterizar la producción documental e identificar y evaluar los instrumentos archivísticos utilizados por el DAS para la clasificación, ordenación y valoración de sus documentos.

El informe establece las etapas y tiempos de ejecución de la intervención y las necesidades en materia de conservación y de tratamiento de medios tecnológicos. De igual forma, brinda las pautas para conformar el equipo humano y tecnológico requerido para el desarrollo de la intervención, trabajo que se hará con miras a garantizar el acceso organizado, eficiente y transparente a la información.