El Ministerio de Justicia informó este jueves en un comunicado que la ministra Ángela María Buitrago, y directivos del Ministerio de Justicia y el Derecho se reunieron con representantes de los firmantes del Acuerdo de Paz para dialogar sobre los retos y desafíos en su implementación en materia de justicia.
Leer más: “Hallazgos en La Escombrera se hicieron con el mapa que dibujó un exparamilitar”
Así mismo, agrega el reporte, para reafirmar su compromiso con la implementación del acuerdo, la dignificación de las víctimas y el debido proceso para las y los firmantes.
La funcionaria confirmó que “existe un primer e incipiente borrador de propuesta en aras de contribuir a la discusión, en el marco de la Instancia de Articulación Gobierno-JEP, sobre los componentes de las sanciones propias y los trabajos, obras y actividades con contenido restaurador/reparador (TOAR) que el máximo tribunal de paz está próximo a imponer”.
Dicho borrador de propuesta le fue presentado a la JEP durante una reciente sesión de trabajo en la que se reactivó el diálogo.
Le puede interesar: Gobierno pide que se acelere extinción de dominio de bienes de exparamilitares
La jefa de la cartera del derecho reiteró en el encuentro, que se realizó en su despacho este jueves, que el borrador es solo un insumo y no una política definitiva que haya sido adoptada por la Instancia de Articulación.
“Así mismo, en la reunión se renovó la voluntad de diálogo para construir conjuntamente, con todos los actores involucrados y en las diferentes instancias creadas para tal efecto, incluido el Comité de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo (CSIVI), para establecer políticas que dignifiquen a todas las partes, que garanticen el debido proceso y que favorezcan el cumplimiento de las sanciones que imponga la JEP a sus comparecientes”, se lee en el boletín.
Lea acá: No hay espacio en El Dorado para almacenar 20 mil cuerpos: Procuraduría
Para ello, añade el documento, se han concertado espacios conjuntos en el mes de enero, en los que se adelantarán mesas técnicas para discutir y consensuar tanto la propuesta del Ministerio como otras, incluida una presentada por la JEP, y cualquier otra adicional que deben ser respetuosas del Acuerdo de Paz y de la reglamentación correspondiente.