Las víctimas que buscan a 502 personas desaparecidas en La Escombrera de la Comuna 13 en Medellín, pidieron reconocer a este sitio como un lugar de memoria.
(Le puede interesar: Este viernes comienza sexto ciclo de pagos de Renta Ciudadana en el país)
Esto luego de que la JEP estableciera hace un par de semanas los primeros hallazgos de estructuras óseas en esta zona.
Martha Soto, vocera del Movice, pidió que La Escombrera sea reconocida como un lugar de memoria para “aclarar las graves violaciones a los derechos humanos y la perpetración de crímenes de Estado, y honrar la memoria de los 502 desaparecidos en la Comuna 13 de Medellín”.
A su vez, María Victoria Fallon, del Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos (GIDH), señaló, entre lágrimas, que el lugar de los hallazgos coincide con un mapa que dibujó a mano un exparamilitar y que le entregó a Luz Enith Franco, esposa de Arles Edison Guzmán, desaparecido en la Comuna 13 de Medellín, en 2002.
(Vea aquí: Gobierno pide que se acelere extinción de dominio de bienes de exparamilitares)
Entre tanto, el presidente de la JEP, magistrado Alejandro Ramelli, expresó: “Estamos acá para tratar de pagar una deuda de más de 20 años. Hace más de 20 años las familias y madres buscadoras reclaman la presencia del Estado, la búsqueda de la justicia. Hemos tardado mucho”.
Y concluyó que “aunque algunos quieran mostrar los primeros hallazgos de estructuras óseas en La Escombrera como algo menor, se trata de una derrota aplastante al negacionismo (...) Sí hay crímenes, lo que vemos acá son escenas de delitos”.