El debate sobre el aumento que tendrá el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2025, medida que fue tomada por decreto presidencial, continúa en las redes sociales. Políticos, economistas, representantes de gremios, miembros del Gobierno y hasta expresidentes se han sumado la discusión.
Leer también: Continúa polémica por alza del 9,54 % en el salario mínimo de 2025
Uno de ellos fue el expresidente Iván Duque, quien se refirió al tema recordando que el aumento del salario mínimo para 2022, durante su mandato, fue el más alto en los últimos 50 años.
“En 2022 (fijado en diciembre de 2021), logramos el mayor aumento real del salario mínimo de los últimos 50 años, un aumento que ni siquiera los que se autodenominan “progresistas” han podido superar. Nuestro aumento coincidió con el año de mayor crecimiento en la historia de Colombia”, trinó el exmandatario en su cuenta de X.
Esta publicación tuvo respuesta por parte del presidente Gustavo Petro, quien cuestionó esta afirmación incluso catalogando ese año 2022 como “el año del hambre en Colombia”.
“Aquí la gran mentira de Duque, sobre la que es consciente, y que se comen entera algunos analistas. Confundir la norma como se busca establecer un salario mínimo, con el concepto económico de salario mínimo real. En economía no se compara el salario mínimo del año vigente, con la inflación del año pasado, sino con la del año de la vigencia del salario. Si se manejan así los datos, el año 2022 no fue el año de mayor salario mínimo real de la historia sino uno en donde el salario mínimo cayó 3%. Es el año del hambre en Colombia”, respondió Petro.
Importante: “Fiesta de pocos días y hambre hacia el futuro”: presidente de la Andi sobre aumento del salario mínimo
Hay que recordar que el Gobierno decretó el aumento del salario mínimo para el 2025 en 9,54 % que deja la cifra en 1′423.500 pesos y en 1′623.500 pesos con auxilio de transporte.