Compartir:

Una serie de sismos se han registrado de manera seguida en el país. Son en total nueve los movimientos telúricos que los que se han presentado en tan solo 11 horas, siendo el más fuerte uno ocurrido en Tarazá, en Antioquia, este miércoles 25 de diciembre, a las 7:52 de la noche, de magnitud 5.1.

Leer también: Fuerte sismo de magnitud 5.1 sacudió a Antioquia en la noche de este miércoles

El último registrado por el Servicio Geológico Colombiano fue esta madrugada del jueves 26 de diciembre, a las 5:39, en Tarazá, Antioquia, nuevamente, de magnitud 2.5, con una profundidad superficial menor a 30 km.

En la madrugada de este jueves también hubo otro, en Vigia del Fuerte, Antioquia, de 3.1, a las 12:14 a.m.

Pero antes, el miércoles 25 de diciembre, después del más fuerte de 5.1, presentado en Tarazá, le siguieron uno de 3.0 en el mismo municipio, uno de 2.5 en el Océano Pacífico cerca al Chocó, otra réplica en Tarazá de 3.2, otro de 3.7, en El Carmen, Norte de Santander, otro en Curumaní, Cesar, de 2.6, y uno de la misma magnitud en Dabeiba, Antioquia.

Desde la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) emitieron un parte de tranquilidad con respecto a estos sismos, asegurando que hasta el momento no se han presentado emergencias.

Importante: Continúa polémica por alza del 9,54 % en el salario mínimo de 2025

“Tras el barrido realizado por las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, no se reportan afectaciones mayores en el municipio de Tarazá, Antioquia, epicentro del sismo, ni en zonas aledañas. Únicamente se han recibido reportes de percepción por parte de la comunidad. Se mantiene el monitoreo constante para garantizar la seguridad de las personas. Equipos del SNGRD continúan atentos ante cualquier eventualidad”, se lee en la cuenta de X de la Unidad.

¿Qué hacer cuando se presenta un sismo?

Estas son algunas recomendaciones entregadas por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres en el país:

  • Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.
  • Si está en su vivienda y sólo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.
  • Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hallan sentido el sismo.
  • Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
  • Si va conduciendo por una autopista urbana, no se detenga, baje la velocidad y busque bahías, bermas u otros lugares seguros donde pueda parar.
  • Si va conduciendo por carretera, baje la velocidad pero no se detenga, encuentre un lugar seguro para estacionarse, en lo posible busque información con las concesiones o a través de números telefónicos, acerca del estado de vías luego del sismo. En Colombia, el número de policía de carreteras es # 767.
  • Si va conduciendo en un túnel, baje la velocidad y en lo posible busque los nichos de parqueo internos para detenerse, no salga del vehículo hasta que el sismo haya terminado, luego salga del túnel, baje la velocidad y busque información del estado de vías.