Compartir:

Nuevo detalles reveló comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, el general Giovanni Rodríguez, sobre cómo se fraguó el ataque del ELN que dejó cuatro militares heridos en Tibú, Norte de Santander.

Lea también: Lluvias en esta temporada serían un fenómeno “normal”: Ideam

El alto mando aseguró en Blu Radio que los explosivos fueron dejados con anterioridad en la zona por la que se desplazarían la caravana de soldados en sus vehículos de combate. El artefacto se trataba de un cilindro cargado con 40 libras.

Los militares, integrantes del Grupo de Caballería Mecanizado N.° 5 del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 10, estaban realizando una patrulla rutinaria cuando se activó un artefacto explosivo improvisado al paso de los vehículos blindados en el sector La Florida.

“Cuando realizábamos este despeje de área, con el equipo especializado de los antiexplosivos, nos accionan una carga explosiva que, al parecer, está conformada por unos contenedores metálicos tipo cilindro de 40 libras, que a este artefacto lo activan a través de un medio de cable mando”, sostuvo el general al medio de comunicación.

Lea también: Reforma pensional: el proyecto que pasó, pero bajo la lupa de la Corte

De la patrulla, cuatro soldados resultaron heridos por aturdimiento y fueron atendidos en el lugar de los hechos por los enfermeros militares, que los estabilizaron y fueron trasladados a Cúcuta, capital de Norte de Santander, para recibir atención médica especializada.

Asimismo, reconoce que la paz total sigue siendo prioridad para la institución castrense pero llamó al Ejecutivo a “también garantizar la defensa nacional y la integridad del territorio”.

“Por supuesto, la política del señor presidente de la República, del Gobierno nacional, es la paz total, pero siempre nos ha dicho nuestro comandante general de las Fuerzas Militares y el comandante del Ejército que nos corresponde cumplir lo que dice el artículo 2-17 de la Constitución política, es decir, nos corresponde mantener la defensa nacional, la integridad del territorio, la independencia nacional y el orden constitucional”, puntualizó.

Lea también: Diego Valencia, el niño hallado muerto tras salir a preguntar por las novenas, habría fallecido por estrangulamiento

Previo a este ataque, el grupo armado había anunciado que a partir de la medianoche del 23 de diciembre y hasta el 3 de enero comienza un cese al fuego unilateral “como gesto de paz” en las fechas navideñas.

Por ello, la dirección nacional ha instruido a todas sus estructuras para que no realicen operaciones militares ofensivas contra las fuerzas armadas.

El Gobierno y el ELN tuvieron hasta el 3 de agosto el cese al fuego bilateral más largo pactado con la guerrilla, que no lograron prorrogar por desentendimientos en una mesa de diálogos que actualmente se encuentra suspendida.