Compartir:

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, volvió a cuestionar la administración de los recursos de la salud luego de que el presidente Gustavo Petro afirmara que la agremiación tiene un “deseo codicioso” al sugerir el porcentaje de crecimiento de la UPC para 2025 para estabilizar la operación del sector.

Lea también: Se agrava el estado de salud de Miguel Ángel Díaz, hijo de Diomedes Díaz

“No es una buena noticia que desde su posición y vocería acuda a tratar de estigmatizar a quien tiene ideas diferentes a las suyas, o que siente que no le convienen, para deslegitimar e ignorar el debate serio”, escribió Mac Master en un extenso mensaje en X.

Y es que previo a esto, Petro había dicho que la ANDI había “enloquecido” al proponer que la UPC para el próximo año debería crecer 16,9 %. “Si me devuelven todo el dinero de las reservas técnicas que se llevaron las EPS, le concedo el deseo codicioso a la ANDI”, replicó el mandatario.

Lea también: Diego Valencia, el niño hallado muerto tras salir a preguntar por las novenas, habría fallecido por estrangulamiento

“En primera instancia los recursos públicos no son ni propiedad del gobernante, ni están a disposición de nadie en particular, como para hablar en primera persona. Los recursos son de la Nación que somos todos”, agregó el presidente de la asociación.

Asimismo, desligó a la Andi de algún manejo de recursos públicos o de algún interés: “Deja la idea en el aire de que es así, por la misma razón acusar de “deseos codiciosos” no tiene ningún fundamento, pero hace daño”.

Insistió que una cifra menor al 16,9 % que proponen implicaría un gran riesgo de salud y vida de los colombianos. “No es razonable hacer de la salud un campo de disputa política, por mucha plata que represente”.

Lea también: Dos años después: las cicatrices por incendio en la Vía 40 no se han curado

Bruce Mac Master apuntó que los recursos que se giran no son suficientes y es la razón detrás del déficit acumulado “culpable de la crisis actual”. “Ojalá el gobierno tenga la madurez y la responsabilidad para asumir con seriedad sus obligaciones constitucionales de darles salud a los colombianos, y el sector no tenga que transitar por crisis que cobrará vidas, de la las cuales serán responsables quienes tomen las decisiones equivocadas”.

Pero también celebró la preocupación del presidente por las finanzas públicas y lo instó a que priorice el gasto y la inversión social sobre la burocracia, la propaganda y los gastos superfluos.

“Reiteramos la solicitud e invitación de crear un mecanismo de estudio e implementación de un urgente programa de estabilización del sector salud (…) Trabajemos por el sector salud en forma constructiva y urgente. De lo contrario se derrumbará”, finalizó.