El presidente Gustavo Petro le respondió a Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, por las declaraciones que hizo este jueves en rueda de prensa sobre la decisión del Ministerio de Vivienda de suspender los subsidios del programa ‘Mi Casa Ya’.
Lea: Suspensión de Mi Casa Ya afectará a 40.500 hogares de estratos uno y dos: Camacol
“Tal vez esta sea la peor noticia económica para el cierre del año en el país. Es un golpe que toma por sorpresa a cerca de 40 mil familias”, expresó Herrera en la mañana de este 19 de diciembre.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el jefe de Estado señaló que los congresistas del partido Cambio Radical, en el que dijo que milita el presidente de Camacol, fueron los responsables de la caída de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno nacional, que -según él- terminó provocando la decisión del Ministerio de Vivienda.
También: “Acaban con el sueño de miles de colombianos”: reacciones a la suspensión de subsidios de Mi Casa Ya
“Guillermo Herrera es militante de Cambio Radical y su propio partido fue el protagonista por orden de Germán Vargas Lleras de hundir la ley de financiamiento del gobierno”, aseveró Petro en la red social.
Agregó que “prefirieron salvar las ganancias de los empresarios de los juegos de suerte y azar ilegales, que la de los empresarios legales de la construcción”.
Finalizó su publicación diciendo que “eso le pasa a los gremios por poner de dirigentes a militantes políticos” y resaltó que su Gobierno “completa ya 133.000 subsidios sobre viviendas VIP y VIS reales”.
Minvivienda dice que suspensión de Mi Casa Ya obedece al hundimiento de la reforma tributaria
Este juevesel Ministerio de Vivienda emitió un comunicado en el que asegura que la decisión del pasado miércoles de suspender de “manera temporal” los subsidios del programa Mi Casa Ya se debe al hundimiento de la reforma tributaria en el Congreso.
“El cierre temporal de la plataforma TransUnion para el registro de las preasignaciones de vivienda de interés prioritario y postulaciones al subsidio familiar de vivienda obedece a una medida de responsabilidad fiscal del Ministerio, a través del Fondo Nacional de Vivienda, frente a la incertidumbre de la cuota de inversión en el presupuesto 2025, producto del hundimiento de la ley de financiamiento, que afecta la inversión social y el impulso de la política de Nuestro Hábitat Biodiverso”, se lee en el comunicado.
Lea aquí: Petro dice que reacción de Cabal sobre suspensión de subsidios de Mi Casa Ya es “hipocresía”
Sin embargo, la entidad aseguró que aquellas personas que ya cuentan con la asignación del subsidio familiar de vivienda y las coberturas a las tasas de interés pueden tener “tranquilidad”.
“En relación con los hogares que se encuentran en estado de Preasignación-Cumple se les mantendrá la reserva de un cupo de subsidio para la vigencia en la cual se proyecta la entrega de la vivienda, previo cumplimiento de requisitos del hogar y la disponibilidad presupuestal correspondiente”, añadió MinVivienda.
Camacol advierte afectaciones por suspensión de Mi Casa Ya
El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, advirtió este jueves en rueda de prensa desde la sede del gremio en la capital del país que la suspensión por parte del Gobierno de nuevos subsidios de Mi Casa Ya afectará a 40.500 hogares de estratos uno y dos.
“En Camacol estimamos que unos 40.500 hogares de estratos uno y dos se van a quedar sin cobertura a la tasa, como quien dice colgados de la brocha, endeudados”, sostuvo.
Además, indicó en este sentido que el trámite presupuestal de los 50 mil subsidios de 2024 no se hizo y “este año son cerca de 20 mil hogares que deberán desistir del subsidio y para el próximo año serían otros 20 mil, y el presupuesto requerido para 2025 sería solo de $128 mil millones”.
Así mismo, puso de presente, con la decisión “a los hogares que pierden el beneficio se les incrementa el valor de la cuota mensual”.
A esto se añade, comenta Herrera, que “estamos un 39% por debajo de los niveles de comercialización de vivienda nueva en que estábamos en 2022, y esto es empleo”.