En medio de una audiencia en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, la ex consejera presidencial para las Regiones Sandra Ortiz hizo graves acusaciones en contra de una persona “muy cercana” al presidente Gustavo Petro, refiriéndose, al parecer, a Laura Sarabia.
Aseguró que todo esto se trata de un “show que armaron en Presidencia durante más de dos semanas, en todo el país, en todos los medios de comunicación, esos temas mediáticos. Eso fue un complot y una mentira contra mí. Yo sé que querían un chivo expiatorio, porque sí hubo corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo y en muchos funcionarios implicados. Yo no puedo decir hoy nombres porque es decirle mentiras, pero yo era su chivo expiatorio”, afirmó durante su intervención ante la juez.
Lea también: Sneyder Pinilla pidió a la Fiscalía ampliar su interrogatorio por el escándalo de la Ungrd
En ese sentido se refirió a una persona que “armó” el “complot”. Señaló que se trata de una mujer “muy poderosa en Presidencia” que se encargó de que ella estuviera en la posición en la que está actualmente frente al entramado de corrupción en la Ungrd.
“Esa persona tiene mucho poder, y está al lado del presidente. Ella fue la que me armó ese complot, señora jueza. Ella fue la que armó absolutamente todo para que yo hoy estuviera acá (...) Ella se habla, no solo con la fiscal, porque yo conozco cómo se maneja todo al interior de Presidencia, también con la procuradora, con todos los entes más poderosos, las cabezas más poderosas”, aseveró, añadiendo que le preocupa su seguridad.
Aunque Ortiz no la mencionó en ese momento con nombre propio, se cree que se está refiriendo a Laura Sarabia, de quien habló también en la audiencia. La ex consejera aseguró que en su momento, cuando evidenció irregularidades en la compra de carrotanques, alertó a la hoy directora del Dapre. “El 15 de abril ante la Corte a nosotros nos citaron durante más de cinco horas y yo misma denuncié la corrupción de los carrotanques (...) yo generaba unas alertas mensualmente donde avisé en ese momento a Laura Sarabia de 10 carrotanques más (...) soy incapaz de quitarle un vaso de agua a los niños de La Guajira”, sentenció.
Le puede interesar: La Ungrd suspendería el contrato de plantas desalinizadoras en La Guajira por irregularidades
Laura Sarabia respondió
Aunque Ortiz no mencionó a Sarabia a nombre propio, la directora del Dapre respondió en su cuenta de X, defendiéndose de los señalamientos.
“Liderar un complot: cumplir con todos los requerimientos judiciales que me han hecho las autoridades como directora del DAPRE para entregar información. Mi ingreso al DAPRE fue el 28 de febrero de 2024, y uno de mis primeros actos, acordados con el presidente, fue pedir la renuncia al director de la UNGRD e indicarle que debía suspender toda la contratación, mensajes que constan en chat en el mes de febrero”, manifesó Sarabia en su cuenta de X.
“He cumplido mi labor como funcionaria pública pero entiendo que el que las hace se las imagina”, agregó.
Lea aquí también: Julián Peinado también guardó silencio en la Corte por caso Ungrd
Juez envió a la cárcel a Sandra Ortiz
Por los delitos de tráfico de influencias de servidor público y lavado de activos, Ortiz será recluida en el centro penitenciario El Buen Pastor, en Bogotá.
En la diligencia de la semana pasada, la Procuraduría respaldó la solicitud de la Fiscalía y pidió también cárcel para la exfuncionaria petrista.
Para el ente de control disciplinario, Ortiz habría jugado un papel clave en la malversación de fondos públicos destinados a la población indígena de La Guajira.
“Acciones como estas no solo comprometen a las personas involucradas en los hechos, sino que comprometen también la legitimidad de las más altas instituciones del Estado, generando zozobra y desconfianza en la comunidad”, dijo el delegado del Ministerio Público.