El pasado 17 de diciembre el canciller Luis Gilberto Murillo aseguró que él fue “la primera persona” del Gobierno en expresarle su desacuerdo al presidente Gustavo Petro sobre que el activista y escritor Daniel Mendoza, autor de Matarife, llegara a la embajada de Colombia en Tailandia.
Este nombramiento ha desatado gran polémica en diferentes sectores políticos, incluyendo el oficialismo y la oposición. Por ello, el productor audiovisual, conocido por su misoginia, inclinación al sexo con menores y a la pornografía, declinó el pasado sábado su nombramiento como embajador luego de la avalancha de críticas recibidas tras conocerse su designación para ese cargo por parte del presidente Gustavo Petro.
Murillo sugirió que quiénes no estén de acuerdo con las decisiones del Gobierno deberían “renunciar” o discutir los temas de manera interna, refiriéndose al pronunciamiento de la vicepresidenta Francia Márquez y la embajadora en Austria, Laura Gil, quienes cuestionaron públicamente la designación y comentarios de Mendoza.
“Yo fui el primero que le dije al presidente Petro, inviable. Usted puede estar de acuerdo o no, pero lo que se dijo es un tema muy complejo con las mujeres, es inviable. Ahora, esta es una decisión del presidente, eso no es mía”, añadió Murillo.
Leer más: Alertan sobre nueva modalidad de estafa que usa la opción de ‘No soy un robot’ o captcha
Asimismo, dijo: “ahora nos critican quienes nos entregaron un país en la desigualdad más alta del mundo. Yo no fui de los que salió corriendo a arrodillársele a Rodolfo Hernández cuando no coincidían con la visión de país”.
Frente al pronunciamiento del canciller el pasado martes, Sergio Fajardo, excompañero de fórmula de Murillo, aseguró que no volvería a escogerlo para que sea parte de su campaña, a pesar que reconoció que con Murillo “tuvimos una muy buena relación y cooperó con el departamento de Antioquia cuando era gobernador de Chocó. Tuve muy buena impresión”.
Ver también: Así quedaron los cupos para Libertadores y Sudamericana, tras el título de Nacional en Copa
Fajardo, dijo en entrevista con LA FM que Murillo tomó la decisión de trabajar para el gobierno Petro, y ser parte de un “mal gobierno” y “la cancillería ha jugado un papel relegado en particular por la forma como el presidente Petro actúa, él dice cosas y después el canciller o los ministros tienen que salir a arreglarlo porque no lo discuten internamente”, añadió el exgobernador de Antioquia.
Por este motivo, Sergio Fajardo indicó que no volvería a escoger a Murillo como fórmula vicepresidencial.