El pasado 16 de diciembre la Sala Plena del Consejo de Estado rechazó de manera contundente las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro en las que descalifica las decisiones de los magistrados, asegurando que se trata de un “golpe blando”.
En este sentido, Milton Chávez, presidente del Consejo de Estado, indicó que los cuestionamientos del mandatario “ponen en entredicho” la independencia y autonomía judicial del tribunal.
Esta postura de la corporación fue apoyada por 38 exconsejeros de Estado, quienes a través de un comunicado a la opinión pública dejaron clara su postura frente a la declaración del Consejo de Estado.
Leer más: Capturan en Barranquilla a pareja sentimental de alias Castor
Entre los firmantes se encuentran los exmagistrados: Libardo Rodríguez Rodríguez, Gabriel Valbuena Hernández, Sandra Lisset Ibarra Vélez, Óscar Darío Amaya Navas, Mario Alario Méndez, María Claudia Rojas Lasso, Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez, Alberto Arango Mantilla, Jaime Enrique Rodríguez Navas, Susana Buitrago Valencia, Germán Rodríguez Villamizar y Ernesto Rafael Ariza Muñoz, entre otros.
Ver también: Dos jóvenes muertos a tiros en atentado en el barrio Los Robles de Soledad
“Expresamos a la opinión pública nuestro irrestricto apoyo a los términos de la declaración expedida el 16 de diciembre de 2024 por la Sala Plena del Consejo de Estado, por intermedio de su presidente. Nuestro acuerdo con esa declaración se fundamenta en la convicción de que el respeto y el acatamiento a las decisiones judiciales por parte de todas las personas, en especial de las autoridades y, con mayor razón, del Presidente de la República”, se lee en el comunicado.
Afirmaron que este acatamiento “constituye un pilar fundamental del sistema democrático y de derecho consagrado en nuestra Carta Política, que todos tenemos el deber de defender para la garantía de los derechos y la buena marcha de la sociedad”, agregaron los exconsejeros.