Compartir:

El contralor Carlos Hernán Rodríguez emitió una advertencia al director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Gustavo Marulanda, por los riesgos que amenazan la implementación de la política pública de catastro multipropósito.

En especial, el jefe del ente de control fiscal llamó la atención sobre el avance de la formalización y actualización catastral en la nación.

“La comunicación advierte sobre la existencia de un bajo porcentaje de formalización y actualización catastral en el país. De los 1.102 municipios existentes, solo 73 (6,62%) de ellos están con actualización total catastral”, se lee en el comunicado emitido este martes por la Contraloría.

Así mismo, se observa que pese a que la asignación presupuestal para la implementación de la política de catastro multipropósito ha sido considerable, se evidencia una subejecución significativa de los recursos disponibles, tal como sucedió entre 2016 y 2019, cuando el 29%, en promedio, de los fondos asignados no fueron utilizados; mientras que en el período 2020-2023 los recursos no comprometidos oscilaron entre el 48% y el 79% del presupuesto disponible.

Leer más: Así quedaron los cupos para Libertadores y Sudamericana, tras el título de Nacional en Copa

“Se evidenciaron deficiencias en la actualización de la información catastral, dado que, el 91,45% del área rural y el 72,10% de la urbana no disponen de datos actualizados. Tampoco se ha garantizado de manera completa la interrelación efectiva entre la información de catastro y registro”, agrega el reporte.

Rodríguez advirtió finalmente que en la medida en que continúe la pérdida de apropiación presupuestal, que para el periodo comprendido entre 2020 y 2023 tuvo un promedio del 46%, no se podrá cumplir con el objetivo de implementar el catastro multipropósito en los tiempos y metas establecidos en los planes de desarrollo.

Ver también: Luis Díaz supera al James del Real Madrid y se convierte en el colombiano más costoso de la historia