Compartir:

La Sala Plena del Consejo de Estado rechazó de manera contundente en la mañana de este lunes las recientes declaraciones del presidente Gustavo en las que descalifica las decisiones de los magistrados, asegurando que se trata de un “golpe blando”.

En este sentido, Milton Chávez, presidente del Consejo de Estado, indicó que los cuestionamientos del mandatario “ponen en entredicho” la independencia y autonomía judicial del tribunal.

“El Consejo de Estado rechaza las afirmaciones del presidente Gustavo Petro sobre un supuesto ‘golpe blando’ en decisiones judiciales. Dichos mensajes ponen en entredicho la integridad, autonomía e independencia, pilares esenciales de la democracia y la justicia”, dijeron en un video.

En los últimos días, Petro criticó la decisión del Consejo de Estado, que anuló el nombramiento de Juan Pablo Castro Morales como consejero en la Embajada de Colombia en Francia. .

Así es como se desmantela mi derecho constitucional a dirigir la política exterior de Colombia. Pero, además, esta decisión hace inviable el servicio exterior al duplicar sus costos en traslados de funcionarios de un país a otro solo porque son de carrera. Si ya un funcionario de carrera fue enviado a un país extranjero con alto costo para el Estado, no hay razón para que, a los 12 meses de llegar, pueda escoger trasladarse a otro lugar en el extranjero, nuevamente con cargo al Estado por sus gastos de traslado”, manifestó Petro.

“Estamos ante un verdadero turismo internacional pagado en dólares, que lo único que provoca es dejar los cargos vacantes porque no hay recursos para cubrir esos gastos constantemente”, agregó.

Además, el jefe de Estado arremetió contra el tribunal luego de que fuera anulada la elección de José Luis Bohórquez López como alcalde del municipio de Duitama, Boyacá, para el periodo 2024-2027.

“Respeto al juez, pero aquí hay perfidia porque nuestros candidatos del Pacto Histórico son una coalición integrada tanto por Colombia Humana como por el Polo Democrático y otros partidos”, condenó Petro.