El exdiputado del Atlántico Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, habló este sábado sobre cómo enfrentará el proceso en su contra, que va en la etapa de audiencia preparatoria de juicio, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares, tras “reconfigurar” su defensa.
(Fiscalía presentará declaraciones de empresarios y políticos en juicio contra Nicolás Petro)
El nuevo abogado de Nicolás Petro es Alejandro Carranza, quien se estrenó en audiencia por este caso el pasado 9 de diciembre, cuando solicitó aplazamiento del juicio alegando que requería tiempo para conocer a profundidad el expediente.
En una entrevista con ‘Semana’, Nicolás Petro insistió en que a la campaña presidencial de su padre “no llegó absolutamente nada” de los dineros que él recibió por parte del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso “Turco” Hilsaca.
(Armando Benedetti fue llamado como testigo por la Fiscalía en el caso contra Nicolás Petro)
Además, reveló cuáles son los tres puntos que quiere defender de cara a las audiencias del otro año, en las que se definirá si va a juicio o firma un acuerdo con la Fiscalía.
“A la campaña no llegó absolutamente nada. Es lo único que puedo decir. Del caso no voy a hablar tanto. Eso lo vamos a hablar en la audiencia y ahí es donde vamos a demostrar, uno, la licitud de los recursos; dos, cómo malintencionadamente inflaron las cifras, y tres, que no hay delitos”, dijo a ‘Semana’.
En ese sentido, Nicolás Petro planea demostrar ante la justicia que no es responsables de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
“Vamos a evidenciar que esos dineros no son ilícitos, vamos a evidenciar cómo han utilizado el derecho penal como una herramienta política (...) La Fiscalía no ha dicho que es de origen ilegal, no hay ni una sola coma en los dos millones de pruebas, de evidencias, ni una sola coma que la Fiscalía demuestre que la plata es ilícita, no hay enriquecimiento ilícito, no hay lavado activo”.
Sobre las acusaciones que aceptó hace más de un año sobre supuesta entrada de dinero ilícito a la campaña de Gustavo Petro en 2022, Nicolás afirmó que lo hizo por “presiones” del ente acusador.
“Fue un momento diferente, bajo unas presiones, bajo unas amenazas de que me iban a meter preso, bajo unas amenazas donde me decían que yo, obviamente metido preso, no iba a poder ver nacer a mi hijo”, sostuvo.
(Caso Nicolás Petro: Fiscalía destapa sus cartas contra el hijo del presidente)
También se refirió a las amenazas de muerte contra su familia que denunció a principios de diciembre a través de sus redes sociales.
“Yo estaba aguantando, aguantando y aguantando, pero hay un límite y ese límite tocó hace unos meses. Es que han amenazado a mi bebé de muerte. Me han llegado mensajes que desean ver a mi bebé muerto. Han llegado mensajes que desean ver a mi pareja, Laura, muerta. Entonces eso no lo voy a permitir”, indicó al citado medio.
(Fiscalía anuncia 2 millones de elementos de prueba en caso Nicolás Petro)
La audiencia preparatoria de juicio en contra del hijo del presidente Gustavo Petro se reanudará el 13 y 14 de enero de 2025.