Compartir:

Durante la Asamblea Popular de la Democracia Energética en el Caribe, realizada este jueves 12 de diciembre en Barranquilla, el presidente Gustavo Petro se refirió al caso de la Hidroeléctrica Urrá, en el que se señala Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, y Nicolás Alcocer, hijo de la primera dama, Verónica Alcocer, de supuestos actos de tráfico de influencias en la contratación en esta empresa.

Leer también: ELN y disidencias de las FARC, las mayores amenazas terroristas en Latinoamérica, según EE. UU.

“Ahí pusieron a un hijo mío, que yo crié, en un escándalo a lo prensa de Urrá, pero usted, yo y muchos en el gobierno deben saber que a Urrá se la están robando es ahora y desde antes con unos intermediarios (…) a veces le echamos la culpa al que no tiene nada que ver”, dijo el presidente en pleno discurso.

En esa misma parte del discurso, Petro le pidió al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, investigar el caso: “Esa investigación, ministro, la necesito para ya”.

La denuncia la hizo el mismo ministro de Hacienda saliente, Ricardo Bonilla, ante la Fiscalía General de la Nación, llevando unas supuestas fotos entre Nicolás Alcocer, los dueños de la empresa Luxim, que construye el Parque Solar Urrá 19.9 en Córdoba y la empresa interventora.

Importante: Presidente Petro defiende a Daniel Mendoza como embajador en medio de críticas por su nombramiento

El anónimo fue firmado por la ‘Izquierda de Córdoba Unida por Colombia’ y se advierte que la empresa Luxim Ingeniería S.A.S., cuya representante legal es Luz Amparo Muñoz Petro, está a cargo de la construcción del Parque Solar Urrá 19.9, y este presenta retrasos de dos años y medio en las obras.

De acuerdo con el investigador Jorge González, los negocios, que rondarían los 1,4 billones de pesos, se estarían adjudicando a dedo. Agregó que los proyectos estarían adjudicándose a 10 empresas, dos de ellas instaladas en el municipio de Villa Pinzón, Cundinamarca.

En una declaración a Blu Radio en su momento, Roa mencionó que desconocía el tema de la denuncia, “ni siquiera he sabido nunca quiénes son los miembros de esa junta directiva de Urrá, nunca he estado allá y menos conozco a alguien de la administración”.