Compartir:

La posible designación de Daniel Mendoza Leal como embajador de Colombia en Tailandia ha desatado una fuerte polémica y rechazo en el país.

La defensora del Pueblo Iris Marín Ortíz hizo un duro llamado al Gobierno, argumentando que las actuaciones de Mendoza, conocido a nivel nacional por haber producido la serie Matarife, “alientan la violencia sexual y de género contra mujeres y niñas”.

Le recomendamos: “Yo veré si voy o no voy”: presidente Petro sobre invitación a la posesión de Nicolás Maduro

“Una vez más, ¿cuántas veces más? El Gobierno anunció el nombramiento de Daniel Mendoza Leal como embajador en Tailandia. El señor Mendoza ha expresado públicamente su satisfacción con relaciones sexuales con niñas, en ocasiones se refiere a que se encuentren en estados alterados de la conciencia, o con mujeres a quienes se les ha suministrado previamente drogas. Eso NO es amor, son modalidades de violencia sexual contra la mujer y, peor aún, contra las niñas”, comenzó diciendo la defensora del Pueblo en su contundente mensaje.

La funcionaria aseveró que “las actuaciones del señor Mendoza alientan la violencia sexual y de género contra mujeres y, particularmente, contra niñas. Con el nombramiento, el Gobierno desconoce que esta cultura violenta a las más vulnerables, ignora que el machismo es una realidad en la que el 87% de los dictámenes medicolegales por violencia sexual en el país son realizados a mujeres, principalmente menores de edad. Nuestro Estado no se puede convertir en una dolorosa caricatura, ilustrativa de la cultura violenta promovida por altas autoridades que ni siquiera se dieron cuenta de su gravedad”.

También cuestionó la postura del Gobierno, que " ha dicho que rechaza la violencia de género. Pero hoy, una vez más, lo refuta con su acción. Esto no es emancipatorio, en vez de rebelarse contra la tradición, mantiene la tradición de violencia de violencia de género y contra la niñez. Esto desprotege al pueblo, a las personas más desaventajadas, abandona a las mujeres y a las niñas. Falla a personas que inclusive, a las personas que desde el propio gobierno trabajan y promueven la igualdad de género. Falla a la extraordinaria propuesta de una política exterior feminista”.

Y pidió al Ejecutivo “que no contribuya más con sus decisiones a retrasar el derecho de las mujeres, y de las niñas, a un buen futuro, a vivir una vida libre de violencias”.

Marín además recodó que el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas señala que el abuso sexual se constituye por “toda actividad sexual impuesta por un adulto a un niño contra la que este tiene derecho a la protección del derecho penal”. Ante esto, Marín afirmó que esto “es un delito y los pronunciamientos del señor Mendoza son apologéticos del mismo”.

Le sugerimos leer: Procuraduría sancionó a cuatro funcionarios del Inpec por facilitar fuga de Aida Merlano

Estos son algunos de los trinos publicados por Mendoza Leal hace algunos años que hoy se suman a los argumentos que rechazan su nombramiento como embajador de Colombia en Tailandia.

Daniel Mendoza X
Daniel Mendoza X
Daniel Mendoza X
Daniel Mendoza X

A raíz de las críticas por sus publicaciones, Mendoza aseguró que todo hace parte de declaraciones ficticias de sus personajes literarios.