Compartir:

La procuradora Margarita Cabello, en medio de su rendición de cuentas este miércoles, advirtió sobre la grave crisis humanitaria que viven millones de pacientes del sistema de salud colombiano.

“La situación que enfrentan los pacientes del sistema de salud es crítica. Estamos ante una crisis marcada por una insuficiencia financiera y operativa que afecta directamente el acceso y la calidad de los servicios de salud. Es aterradora la forma como el Gobierno nacional está enfrentando esta situación”, dijo.

Agregó la jefa del Ministerio Público que a diferencia de lo que muchos podrían haber argumentado, la problemática no recae únicamente en las EPS o IPS.

“Los principales afectados son los pacientes, quienes, a pesar de ser los más importantes en la cadena del sistema, son los más afectados”, manifestó.

Leer más: Operario de aseo fallece tras accidente en el municipio de Galapa

Por ello la funcionaria aseguró que no se quedará callada frente a esta situación: “Estaré hasta el último día de mi administración exigiendo y solicitando soluciones reales para garantizar que los derechos fundamentales de los colombianos, especialmente el derecho a la salud, sean respetados”.

Y concluyó que hay una alarmante escasez y desabastecimiento de medicamentos, que se agravó desde 2022.

Ver también: Hija de Diomedes Díaz anunció que está en embarazo de mellizos

“La UPC insuficiente y el no pago de los presupuestos máximos tuvieron un impacto directo en los procesos de contratación, adquisición y provisión de medicamentos”, puntualizó.