El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar aseguró estar preocupado luego de que surgiera la información de que en el departamento del Cauca se hallaron fosas comunes con cuerpos de niñas, niños y adolescentes que habrían sido víctimas de reclutamiento forzado por parte de grupos armados de la zona.
Leer también: Lo que hay detrás de la decisión de la Supersociedades a Monómeros
“El asesinato de niñas, niños y adolescentes que huyen de los grupos armados ilegales que los han reclutado es de la mayor gravedad. Se trata de una práctica cruel que escapa a cualquier racionalidad política o militar y que evidencia la degradación de la confrontación armada en el departamento del Cauca”, señaló en un comunicado al ICBF.
Por esto la entidad le exigió a estos grupos armados que entreguen a la mayor brevedad la ubicación exacta de fosas comunes en las que se hayan dispuesto cuerpos de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de que puedan ser exhumados y entregados “de manera digna a sus familiares, aliviando así su incertidumbre y su sufrimiento”.
El instituto también exigió a los grupos armados que liberen a las niñas, niños y adolescentes que se tienen en su poder, de acuerdo a la carta abierta emitida en noviembre pasado por la XXXI Comisión Intersectorial para la prevención del reclutamiento, la utilización y la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes (CIPRUNNA).
Importante: En Colombia se han registrado más de 300 casos de trata de personas en 2024: Defensoría del Pueblo
El ICBF les envió un mensaje a los grupos armados: “Les hacemos responsables por la vida de cada uno de los niños y niñas que se han llevado. El reclutamiento de menores de 18 años es un delito que trasciende todas las normas del derecho internacional humanitario”.