La Fiscalía General de la Nación informó este miércoles que 141 bienes que estarían a nombre de señalados integrantes de estructuras del ELN fueron afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro en cuatro departamentos.
Lea también: Ejército Nacional rescató a dos menores que iban a ser reclutados por el ELN
Entre los bienes, se encuentra un pequeño avión que operaba desde el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, y que ahora ha sido embargado junto a 51 vehículos, 24 fincas, 41 inmuebles ubicados en zona urbana, siete sociedades, nueve establecimientos de comercio, dinero en efectivo en pesos y dólares, entre otros.
En total, los 141 bienes incautados tienen un valor de unos 33.615 millones de pesos (unos 7,7 millones de dólares), según comunicó la Fiscalía.
Lea además: Condenan a dos integrantes del ELN por asesinato de comandante de la Policía de El Tarra
Y se han ocupado en operaciones de la Fiscalía, el Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en Antioquia, Santander, Córdoba y Cundinamarca.
Según la investigación del ente acusador, los bienes pertenecían a 25 personas que tendrían nexos con el ELN y “que no tenían ingresos económicos estables ni capacidad económica para adquirirlos y sostenerlos”.
Por lo que establecieron que los activos “habrían sido obtenidos con dineros producto del cobro de extorsiones, la ejecución de secuestros y la explotación ilícita de minerales, entre otras actividades ilícitas que se le atribuyen al denominado Comando Especial Urbano del ELN”.
Lea aquí: Cárcel preventiva para cuatro integrantes del ELN por matar a un policía en Bolívar
Para ocultar el dinero de estas actividades ilícitas también se crearon sociedades comerciales en el ámbito ganadero y minero para conseguir evadir los controles financieros de las autoridades.