Luego de la renuncia de Ricardo Bonilla como ministro de Hacienda por el escándalo de corrupción en la Ungrd, funcionarios de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema realizaron una inspección a esa entidad.
Según se conoció, la diligencia se llevó a cabo el martes 10 de diciembre y tuvo como propósito la búsqueda de pruebas que permitan establecer si los congresistas que actualmente están siendo investigados por el alto tribunal habrían hecho acuerdos con la cartera liderada por Bonilla.
Al parecer durante el allanamiento, funcionarios de la Corte Suprema se llevaron el computador de una de las principales asesoras de la oficina de enlace con el Congreso para buscar dicha información clave. Además revisaron los equipos de otros trabajadores de esa cartera.
Lea también: Las 5 cabezas que han rodado por el escándalo de la Ungrd
Como se sabe, la investigación cobija a los parlamentarios Liliana Bitar, Juan Pablo Gallo, Wadith Manzur, Julián Peinado, Karen Manrique y al excongresista Juan Diego Muñoz.
Además del allanamiento a las oficinas del Ministerio de Hacienda, funcionarios del alto tribunal inspeccionaron el lugar de residencia y oficina de la funcionaria Andrea Ramírez, quien sería el enlace entre la cartera de Hacienda y el Congreso de la República.
De hecho recientemente Ramírez compareció ante la Corte Suprema de Justicia para dar su versión en el caso que la vincula a la asignación de cupos indicativos.
Le puede interesar: Empezaron a rodar los carrotanques de la Ungrd; 35 están en revisión en Santa Marta
Esto ocurre luego de que la exasesora de Bonilla, María Alejandra Benavides, no solo salpicara en su declaración al propio exministro, sino también a la funcionaria Ramírez. “El 1 de diciembre fue una reunión con ella en la que yo le dije que había tres grupos indicativos que eran para tales congresistas, yo se lo dije, ella lo sabía”, señaló Benavides.
En su momento, el presidente Gustavo Petro respaldó a Bonilla y se refirió a lo dicho por Benavides: “El error de Bonilla es la ingenuidad académica, pensar que todos tienen la misma altura intelectual. Por eso desobedeció mi indicación de no confiar en los funcionarios uribistas de minhacienda, que nos hicieron trampas desde el principio, como cuando pagaron con el presupuesto el déficit de gasolina de Duque, o evaporaron la plata para la universidad pública, o no pusieron los códigos que clasifican los proyectos del Gobierno para impedir su presupuestación y que no llegaran los recursos”.
Ministerio de Hacienda confirma inspección de la Corte
En horas de la mañana de este miércoles 11 de diciembre, el Ministerio de Hacienda confirmó que en efecto, funcionarios del alto tribunal realizaron una inspección en sus instalaciones.
Por medio de un comunicado, la cartera, sin dar mayores detalles, señaló que la diligencia fue atendida por los respectivos equipos de trabajo que entregaron los elementos solicitados por los delegados del alto tribunal.